Miércoles 19 de Agosto de 2026

Yazamaan, todo un Sire of Sires

Por: Abrahan Carvajal - junio 11, 2024

Con diez producciones en edad de correr, cuenta con más de cien ganadores (Foto Julio Villanueva)

Una generosidad bárbara en la crianza. Hablar de Yazamaan es referirse a todo un lujo para el turf nacional. Lo que fue un descubrimiento encumbrado por Leslie Hammond, avalado en una línea de primera, al ser hijo de Galileo en madre por Storm Cat, devino en un exitoso semental, varias veces Padrillo del Año y padre de al menos  20 ganadores clásicos, y que ya trasciende como padre de sementales que alcanzan notoriedad.

Yazamaan, que estuvo invicto en sus dos primeras salidas en NewMarket, con los afamados colores del Shadwell, y que luego de correr algunos clásicos de Grado en Europa, pasó a Estados Unidos, quedando como un proyecto inconcluso que finalizó en carreras de Claming en Maryland. Pero, allí estuvo el acierto, por suerte para Perú y su hípica, pues se pudo adquirir, aunque recibido en condiciones lamentables, según refiere el criador.

El caballo venía sufriendo de una úlcera, y esto físicamente lo mermó. Había perdido mucho peso”, recuerda Hammond, sobre un purasangre que a su llegada a Lima, para el Gina Santa Rosa, verdaderamente, espantaba. Y eso implicaba que las oportunidades no fueran dadas abiertamente, a un semental con una genética tan ‘segura’.

Yazamaan no solo era hijo de Galileo, un Jefe de Raza del cual ya se ha escrito hasta el cansancio, su madre era Moon’s Whisper, una Storm Cat que no corrió y por la que los ‘jeques’ pagaron nada menos que 4,4 millones de dólares, por la entonces yearling que se ofreció en Keeneland.

Ya las oportunidades para Yazamaan no son tan abundantes como para aquellos años , 2017 y 2018, cuando era el Campeón Padrillo del Perú. Ya con 20 años a cuestas, pero también es cierto que su huella es profunda. Además, se evidencia al ser padre de padrillos, como El Enemigo, otro que fue honrado como Caballo del Año, y que también ha ofrecido corredores ganadores. DonJuan, otro campeón en las pistas y flor de padrillo que acaba de ofrecer una ganadora clásica, Kyra Kyralina, en su primera generación. Y Hanomaan, al que también se le recuerda por su versatilidad.

Con diez producciones en edad de correr, cuenta con más de cien ganadores (Foto Julio Villanueva)

Comentarios