Domingo 14 de Julio de 2024

Tarde de campeones, se define lista del Kentucky Derby

Por: Abrahan Carvajal - abril 06, 2024

Dornoch y Sierra Leone otra vez enfrentados (Foto Jason Moran)

Tres carreras emblemáticas en escenarios de inagotable tradición en la industria hípica. Este sábado, culmina el camino hacia la clasificación al Kentucky Derby (G1), con el Wood Memorial, el Santa Anita Derby y el Blue Grass, desde luego, todos eventos de Grado 1 y que otorgan 100 puntos al ganador.

Esta semana, con el inicio de la temporada en Keeneland, esta jornada será un verdadero festín, con varios stakes, pero todas las miradas apuntan al Blue Grass, que ha proyectado a numerosos caballos que – a la postre- han dejado huella en la industria: Spectacular Bid y Holly Bull son algunos de sus ganadores.

Dornoch, que viene de ganar el Fountain Of Youth, hijo de Good Magic, que venció en este escenario en la edición del 2018 y hermano de Mage,que flamante Derby Winner, figura como el ejemplar a derrotar con la monta de Luis Saez. Ciertamente, Dornoch desde hace rato, tiene un puesto seguro en el Kentucky Derby, pero hoy deberá mostrar una mayor solidez de la que enseñó ante Le Don Bro en Gulsftream Park.

Just a Touch, hijo de Justify, es un poderoso rival. No pudo ante Deterministic en el Gotham de Aqueduct, pero con esa experiencia en la milla y con el alargue de distancia, el de Brad Cox promete mayor importancia.

Es Sierra Leone (Gun Runner) el principal candidato para ganar el Blue Grass. Cotizado 2-1 esta tarde, y desde ya 6-1 en las apuestas adelantadas en el Derby de las Rosas, cita en la que Fierceness, impactante ganador del Florida Derby, asoma como favorito tempranero con proporción de 7/2.

Volviendo a Sierra Leone, su clase no está en discusión. El crédito de Chad Brown solo ha perdido una vez, ocurrió en el Remsen cuando cayó batido ante la reacción de Dornoch, luego Sierra Leone convenció al imponerse de atropellada en el Risen Star de fair Grouds. Enorme el chance de este potrillo que costó nada menos que 2,3 millones de dólares.

Mientras que la estelar de New York, el Wood Memorial luce más abierto en el pronóstico. Un invicto de Clement, Deterministic(Liam’s Map), con crecimiento sostenido que le permitió vencer a Just A Toch y El Grande O en el Gotham. No se puede desestimar a los de Bill Mott, Resilience y Elysian Meadows, por su parte Tuscan Sky , es otro invicto, y para más señas el tordillo es de Todd Pletcher, que conducirá el líder dé Aqueduct, Manuel Franco. El nieto de Sky Mesa va a su primer intento clásico luego de probar medios en Fair Grounds.

La jornada cierra en la costa del Pacífico y el Santa Anita Derby con buenas cartas en California. Imagination (Into Mischief), que viene de echar el resto para derrotar a Wine Me Up en el San Felipe Stakes. Con Lanfranco Dettori y la imposibilidad de ser parte del Derby de las Rosas al ser entrenado por Bob Baffert. Su retador principal es Stronghold, con el europeo Antonio Fresu, luego de galopar Sunland Park Derby, prácticamente de extremo a extremo. Todos a disfrutar de múltiples eventos que tendrán impacto directo en la lista de 20 ilusiones que se congregarán la primera semana de mayo en Louisville, Kentucky.

Dornoch y Sierra Leone otra vez enfrentados (Foto Jason Moran)

Comentarios