Martes 17 de Setiembre de 2019

ROE:”Juliana llega al 90% pero, es una yegua que ayuda mucho”

Por: Abrahan Carvajal - Junio 26, 2019

Ganó las coronas con autoridad(Foto L.Ypenza)

La campeona de Los Eucaliptos, Juliana (Eye On Jacob) emerge como una de las favoritas en el Pamplona (2000 metros, Césped, GI) a correrse este domingo. Tendrá al frente un duro reto:Intentar someter a quince rivales, marcando su retorno luego de casi medio año sin correr, dejando atrás ese episodio de frustración en el cual no pudo estar presente en el Latinoamericano. En su corral hay plena confianza que volverá con la clase de siempre, así lo cree Carlos Roe, uno de sus propietarios, quien se explaya en detalles a través de Contacto Hípico.

Contacto Hípico (CH): ¿Qué realmente ocurrió con Juliana en ese preámbulo al Latino?

Carlos Roe(CR):  Tras su triunfo en el clásico Rumbo al Latino, Juliana tuvo una mala pisada sin mayores consecuencias, pero fue sólo tres semanas antes, muy cerca del Latinoamericano. La tuvimos que parar una semana y perdió un apronte importante.

-Eso nos puso contra las cuerdas y teníamos que tomar una decisión luego de su apronte final. No fue necesario tomarla pues el Comité de carrreras en ese momento tomó una decisión con que la discrepé en su momento y la sacó del Latino. Igual la ibamos a retirar pues era mucha ventaja la que daba.

-Además, había corrido 6 carreras fuertes en 5 meses incluyendo Criadores, las cuatro coronas y el Rumbo al Latino. Ganó Polla y Cotejo y en el Derby y Gran Premio pudo tener mejor suerte, especialmente en el Gran Premio que perdió con Milos, corriendo muy abierta toda la carrera.

CH: Mucha gente comenta que siendo una yegua tan buena por qué someterla a un esfuerzo y entrenamiento contra reloj, en una pista y distancia exigente y sin tener una carrera previa de reaparecida ¿Qué lo impulsa a romper esos esquemas con esta yegua?

CR:A la potranca decidimos descansarla dos meses. Estuvo sólo con trote y galopes suaves marzo y abril y le dimos algunas sesiones de terapia de ondas de choque, nada invasivo. A fines de abril cuando iniciaba entrenamiento en serio para el Pamplona, pisó una piedra galopando y tuvo que parar 2 semanas y recibir antibióticos y antiinflamatorios. Eso sí que fue mala suerte.

-Una situación que nos retrasó dos semanas en todo lo
planeado. Así que Juliana llega al 90% pero ella ayuda mucho. Está en su peso ideal y linda de exterior. Es una campeona.

El año pasado, La Divina una potranca nacida en el haras perdió por un pescuezo con Smart Choice en su primera carrera en el pasto, la clasificación a las Breeder’s.
Esperamos haya suerte. Es una carrera brava y Juliana podría ser la primera yegua peruana clasificada con el sistema “win and you are in” . Ryan Charm y Birdie Gold, americanas y Smart Choice, argentina fueron las anteriores ganadoras.

Vídeo:

CH: Nos comentó,en su momento, sobre una posible venta de la yegua, con interés de gente ubicada en Kentucky ¿Qué ocurrió que no se materializó?

CR:En diciembre se firmó un preacuerdo para la venta pero por algún problema, el veterinario de confianza del comprador no pudo viajar durante las fiestas de fin de año.
-Habíamos acordado que la seguiríamos entrenando para el Rumbo al Latino hasta que se concretara la venta. Clasificó al latino y ya no hubo ninguna otra oferta seria.

CH: ¿Qué representa para usted y su entorno contar con una yegua de esta fuerza, además de la cual es criador…

CR: Siento como si Juliana fuera mía. Pero, mi hermano Eduardo la compró en el remate del 2017 del haras para su stud, el “Puerta Cerrada”

-En realidad, Juliana tiene una gran hinchada.
Pase lo que pase este domingo, Juliana es ya lo mejor que nos ha pasado.

Juliana con Chuan fue al partidor y confirmó

 

Comentarios