Viernes 29 de Marzo de 2024

¿Qué tiene para ofrecer Kung Fu Mambo como padrillo? (Por Freddy Chirinos Cané)

Por: Abrahan Carvajal - mayo 28, 2019

Dueño de un pedigrí y campaña notable da sus primeros pasos como padrillo (Foto Santa Anita Park)

Kung Fu Mambo es un nuevo “Derby Winner” al que se le ha otorgado oportunidad en la cría, privilegio que en los últimos diez años solo han tenido los nacionales Koko Mambo (2009) y, recientemente, Liberal (2014). De origen argentino, fue criado por el extinto Haras Futuro del empresario chileno Jorge Cardemil, quien compró a La Mission un servicio de Giant’s Causeway -en el único año que este sirvió en Argentina- para Sweet City Gal (Kingmambo), una americana importada sin campaña pero de interesantísimo pedigree.

Defendió los colores del Stud Doña Licha, se coronó Caballo del Año y Campeón 3 años gracias a su categórico triunfo en el Derby Nacional (G1) y sus figuraciones en los clásicos Polla de Potrillos (G1) y Manuel Quimper.

Dos años y medio después de su última actuación en Perú haría noticia al reaparecer triunfalmente en un Allowance Optional Claiming con US$60,000 de bolsa en Santa Anita, sobre la milla, de punta a punta y ante un lote respetable de caballos clásicos de grupo de California.Posteriormente, una lesión frustraría sus planes de recuperar el tiempo perdido y llegar a competir en los lotes más importantes de dicho circuito.

Vídeo: Debut en Santa Anita Park

Pero, ¿qué es lo que animó a su propietario y al Haras Barlovento a embarcarse en este proyecto de padrillo? Pues además de su brillante campaña, la interesante carga genética que lo respalda. Por lado paterno, es hijo de un auténtico “sire of sires” como Giant’s Causeway, que ya ha tenido hijos padres de ganadores clásicos en nuestro medio como Land of the Giants (5), Riviera Cocktail (7) y el debutante de este año Grand Canyon Way.

Sin embargo, los logros más importantes de la línea paterna del llamado “Caballo de Hierro” en el Perú han venido del exterior. Por un lado, tenemos el caso del inglés Footstepsinthesand, padre de Sand Bijou (G1), Good Luck Keny (G3) y del también clásico Mr. Ninmar. Por otro lado, tenemos al irlandés Heatseeker, representado por la campeona de origen americano Ryans Charm, múltiple ganadora clásica que se dio el lujo de ganar la Copa de Plata (G1), de la cual fue lamentablemente distanciada, y el Pamplona (G1) por partida doble.

Ryans Charm fue posteriormente exportada a USA donde participó en la Breeder’s Cup Filly and Mare Turf (G1) 2016 ante las mejores pasteras del mundo cumpliendo decorosa actuación, lo cual no es poca cosa.

Ahora, en lo que respecta a su línea materna, Kung Fu Mambo es nieto del extraordinario jefe de raza Kingmambo y pertenece a la familia 7-f, en la cual encontramos varios ganadores de grupo uno con parentesco directo, como su abuela Spinning Round (Dixieland Band), su tía Dream Supreme (Seeking the Gold), su primo y también padrillo en USA Majestic Warrior (A.P. Indy) y su hermano Sweet Sorrel (Star Dabbler).

Gian’t Causeway produjo más de tres millones de dólares en las pistas (Foto Coolmore)

Cabe mencionar que es posible que su otro hermano, el dos veces G2 Siempre Alerta (Easing Along), se convierta en un nuevo familiar de G1 ya que es el probable favorito del clásico Jockey Club del Perú del próximo mes.

Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que KFM tiene los pergaminos suficientes como para ser un padrillo relevante el próximo año. Estaremos atentos a la producción de sus veinte crías y esperamos deseosos que otros haras se animen a contar con sus servicios ya que se trata de un caballo atractivo, especialmente para la cruza con la línea de Machiavellian (Tomcito, Southdale) para buscar un nick similar al de Shamardal (mejor hijo de Giant’s Causeway en la cría hoy por hoy), o con las hijas de Yazamaan para buscar el siempre seguro Rasmussen Factor, en este caso a la super campeona Miesque*.

Freddy Chirinos Cané es criador en el haras El Castillo(Cortesía)

Comentarios