Martes 11 de Febrero de 2025

LOGRO/Rafael Bejarano le faltan ocho para completar 4 mil victorias en Estados Unidos (+Vídeo)

Por: Abrahan Carvajal - mayo 22, 2019

Entre viernes y sábado llevará doce montas (Foto Skysports)

Rafael Bejarano estará próximo a cumplir los 37 años de edad. Seguramente antes tendrá la oportunidad de celebrar sus cuatro mil victorias durante su trayectoria, como jockey en Estados Unidos. Aquel joven humilde que, con esfuerzo y firmeza, salió de Arequipa para brillar en su paso fugaz en Monterrico y, luego, dar el salto hacia el ‘sueño americano’ y, desde 2002, no ha parado de ganar, inclusive a bordo de grandes campeones que quedarán inmortalizados junto con su nombre en el recuerdo hípico.

Con el ímpetu de quien apenas pisaba los 20 años de edad, impulsado por Dante Zanelli,  se marchó de Perú y juntos lograron su primer triunfo con John Bobby, también con campaña en Monterrico, en River Downs, Ohio, un 10 de junio del 2002. Aquel claiming barato de apenas 7.500 dólares abrió la puerta para quien, al sol de hoy es ganador de más de 30 estadísticas y 3.992 carreras, incluyendo la Breeder’s Cup Dirt Mile dos veces con Goldencents, también brilló con Intercontinental y Einstein.

Son tan numerosos los campeones que han pasado por sus prodigiosas manos; sin embargo, la ‘reina’ debe ser Ginger Punch (Awesome Again), entrenada por otro genio Bobby Frankel, que lo ganó todo (de 22/12), nada menos que ocho clásicos de Grupo, la mayoría con el arequipeño.

Vídeo, Ginger Punch

Y así la memoria nos permite mencionar a Blind Luck, una diminuta corredora, pero de innegable capacidad. Paynter, hoy convertido en padrillo, el citado Goldencents que fue doble ganador de la Breeder’s Mile hasta llegar a esa maquina llamada Arrogate, al que lo llevó en su primer trinfo.

Quizá Bejarano ya no sea el gran contendiente para ganar estadísticas, como en otrora, en un circuito tan competitivo como California. El tiempo es inexorable y otros jóvenes talentos toman el testigo de la estelaridad. Pero, el ‘sambito’ sigue en la brega, regalando esa ‘casta’ de gran jockey, como lo hará en lo sucesivo y hasta que la salud lo permita.

El arequipeño trabaja duro cada mañana (Foto Ernie Belmonte)

 

Comentarios