Jueves 17 de Octubre de 2019

Las notables líneas maternas de los mejores velocistas de Monterrico (Por Freddy Chirinos Hijo)

Por: Abrahan Carvajal - Abril 15, 2019

DonJuan uno de los mejores velocistas de Monterrico es hijo de Yazamaan (Foto JCP)

A lo largo de la historia de la hípica mundial siempre se ha destacado la importancia de las líneas maternas. La influencia de las llamadas “Reines-de-Course” o “Reinas del Turf” es innegable y su aporte ha sido determinante para engendrar a los grandes campeones.

Y es que todos los que estamos inmersos en el apasionante mundo de las carreras de caballos sabemos que para producir un crack no basta con tener un padrillo de calidad, se requiere además diseñar un cruce de nivel clásico entre él y una reproductora seleccionada por su destacado físico y campaña, pero, sobre todo, por la línea materna a la que pertenece y la capacidad transmisora de medios corredores de la misma.

Con mucha frecuencia identificamos a grandes líneas maternas en los principales ganadores clásicos alrededor del mundo, pero no con tanta frecuencia encontramos notables líneas maternas (nacionales e internacionales) en todo un lote de caballos clásicos, como es el caso de los velocistas de Monterrico.

DonJuan y Amir Beirut, frecuentes protagonistas entre los velocistas del circuito (Foto JCP)

Comencemos por el americano Amir Beirut. Nacido y criado en Kentucky, es hijo de Modigliani, ganador clásico de G3 en Irlanda, en Golden Aster, una no ganadora hija del extraordinario Seeking the Gold. Más atrás destaca la presencia del sensacional Nijinsky, de Bold Reason y del gran Forli como segundo, tercer y cuarto abuelo materno, respectivamente. Pero volviendo al motivo de este artículo, identificamos que Amir Beirut pertenece a la generosa familia 5-h y desciende, por tanto, de la afamada Rough Shod, fundadora de una casta de “reinas del turf” en la que destacan Thong, Special y Fairy Bridge, quienes son precisamente quinta, cuarta y tercera madre del veloz caballo del stud Ehden.

Para destacar la generosidad de dicha línea solo hace falta citar dos nombres: Nureyev (hijo de Special) y Sadlers Wells (hijo de Fairy Bridge), super campeones de origen americano que posteriormente se convirtieron en influyentes jefes de raza de clase mundial gracias a sus descendientes Kingmambo y Galileo. Un lujo de pedigree, indudablemente, que estoy seguro más de un haras estará considerando aprovechar cuando sea el momento.

DonJuan destacó desde su primera salida (Foto JCP)

Ahora hablemos del dos veces campeón de la velocidad, DonJuan. Dueño de una clase excepcional, el hijo de Yazamaan y Mari Cat (Just a Cat), se ha convertido, al cabo de cinco años de campaña, en uno de los caballos con mayor cantidad de triunfos clásicos que se hayan visto en Monterrico, con 20 festejos a la fecha. El tordillo criado en el Haras Gina Santa Rosa desciende de la campeona Mari July, yegua emblema del criadero de los Balarezo y base de una de las mejores líneas maternas de la hípica peruana.

En la sucesión de la hija de la argentina Nadia Real se encuentran hasta 13 ganadores clásicos (7 de grupo) entre hijos, hijas, nietos y nietas que probablemente seguirán produciendo caballos de nivel en el futuro. La calidad del crack del Jet Set parece no tener fecha de caducidad, pero dada su dilatada campaña, ya podría ser considerado una opción de padrillo para el proyecto de crianza que vienen desarrollando hace unos años. A nuestro parecer, lo tiene todo.

Su línea seguirá presente con Karmi (Foto JCP)

Pasemos a Frenchie. De la cría de Barlovento, es uno de los mejores hijos machos de Southdale en la americana Tres Smart, una hija del jefe de raza canadiense Smart Strike, que no corrió pero que pertenece a la línea materna de una de las mejores yeguas que ha tenido la hípica nacional, como lo es La Chaposa.

Debajo de la notable hija de Ups se encuentran 16 ganadores clásicos (8 de grupo) entre los que destacan los G1 en USA Chaposa Springs y nuestro conocido You and I, así como Mendip, ganador de G2 y G3 en Dubai. Si bien la campaña de Frenchie podría no ser lo suficientemente atractiva para que algún criador pueda interesarse en sus servicios como semental, nos queda el consuelo de saber que la línea de esta extraordinaria campeona perdurará a través de las clásicas Kinnara (L), Carta Secreta (L) y la prometedora Karmi (G3). Vale la pena comentar que My Way y Raw, son otros dos velocistas clásicos en actividad que descienden de La Chaposa.

Para cerrar con broche de oro analicemos el caso de Kempes. Hijo de un padrillo del que se esperaba mucho pero que dio realmente poco como el inglés Akarem, en la argentina Brightness (Tactical Advantage), es otro de los sprinters clásicos de Monterrico de notable línea materna, incluso la más notable diría yo.

¿Por qué? Pues porque pertenece a la familia 1-x, la de la mítica La Troienne, considerada por muchos entendidos como la matrona más influyente de la historia de la hípica mundial y de la cual descienden, por favor escuche bien, 21 “Reines-de-Course” las cuales han producido un número insuperable de ganadores de G1 en todos los lugares donde se celebra el hermoso espectáculo de las carreras de caballos.

Kempes proviene de un origen con abolengo

El castaño del Stud Tauro criado en el Haras El Catorce pertenece a la familia de Regal Gleam*, en la que se encuentran caballos de la talla del gran campeón americano, pero de campaña en Francia, Caerleon, que fue a su vez padrillo campeón en Inglaterra y en Irlanda; así como los ganadores de G1 brasileros Future Queen y Talenta. Es decir, un origen de lujo, para una hípica subdesarrollada como la nuestra que lucha por mantenerse relevante en un, cada vez más competitivo, mercado sudamericano.

Esperamos que se den más seguido estas simpáticas casualidades que nos permitan disfrutar la competencia de los pedigrees más notables del mundo en las pistas de nuestro querido Hipódromo de Monterrico.

Freddy Chirinos Cané es criador en el haras El Castillo(Cortesía)

Comentarios