Martes 13 de Abril de 2021

Guembes: «Nuestra fe con Novillero apunta al Latino»

Por: Abrahan Carvajal - abril 06, 2021

Padre e hijo, unidos en la misma afición (Foto J.Villanueva)

Hinchado de orgullo. Así se proyecta Hernán Guembes Portocarrero, propietario de Novillero, por los éxitos que sigue sumando la caballeriza del Black Label. «Le tenemos un cariño especial por darnos la victoria en el Derby Nacional», dice de entrada sobre el caballo que, además, marcha invicto este año, con dos triunfos clásicos, ganándole a Nuremberg de manera categórica.

Lo que más agradece Guembes es que el hijo de Southdale, egresado del Rancho Sur, va In Crescendo en cada presentación. «Su debut fue accidentado, cuando perdió los estribos. Luego fue capaz de ser placé, detrás de Floyd y Ave César, costándole un poco que aún no había madurado en la pista», refiere sobre lo que fueron esos primeros pasos.

Luego vinieron las coronas. Siempre animador, pero faltándole esa cuota de definidor. «Había presentado algunos problemas orgánicos, pequeños detalles de sangramiento. Pero, creo que le faltó también un poco de estado físico», concluye sobre sus figuraciones en la Polla y luego en el Ricardo Ortiz de Zevallos.

El mágico momento del triunfo (Foto J.Villanueva)

Pero, a la tercera fue la vencida y su corona llegó en la deseada, la Cinta Azul. «Es un caballo que destaca por su fondo. Respira bien la distancia. Hemos tenido dos Southdale, muy corredores», agrega en alusión también a El Coliseo que fue tan versátil que llegó a imponerse desde los mil metros hasta la milla y milla. Este año cumplirá funciones de reproductor en El Embrujo.

En relación al destino inmediato de Novillero, la lógica apunta a ser parte de La Copa (G2), aunque la decisión se tomará luego de su apronte de este jueves. «El caballo está sano y confirmará o no si vamos a este desafío. Aunque nuestra mayor aspiración es llegar a la fecha del Latino«, puntualiza, mientras agradece la labor de todo su equipo. «Sin el apoyo de buenos trabajadores, y la paciencia del preparador Juan Suárez, nada de esto se materializaría».

La caballeriza del Black Label ha destacado, con una envidiable efectividad, cada temporada con juveniles que se llevan coronas. Sin embargo, la familia Guembes sueña con levantar la copa de un evento internacional.

«Viajamos con Paso Real al Latino de Valparaíso. También salimos con Cerezo Rosa y Toffee quedó a puertas de estar en Argentina, pero una molestia en una rodilla nos quitó la oportunidad.  Pero, si guardamos la ilusión de tocar la gloria de una carrera de esta relevancia y con Novillero puede darse esta meta», vaticina.

LA RACHA

Esa fortuna con los juveniles sigue sonriéndole al Black Label, ahora aparece Sorpresivo (Flanders Fields), el deslumbrante ganador del Clásico Watson en su debut. «Tuvo presión de dos potrillos y en la recta se separó con claridad, además, debe tener margen de progreso», evalúa al tiempo de soltar otros detalles.

«Es un hijo de Flanders Fields que posee un Factor Rasmussen a Weekeend Surprise, nada menos que la madre de A.P.Indy y también un cruce muy similar a Ancelotti«, describe la genealogía del último gol del Black Label, una explicación que deja ver que sus éxitos no son estrictamente endilgados al azar, también hay un estudio que los respalda.

Por lo pronto, a esta artillería de talentosos corredores, aparece El Plebeyo con el mérito de tentar otra vez en el campo clásico. «Es ganador de tres y se complica buscar una condicional, así que es probable que sea anotado en el Checa Eguiguren«, concluye con los nombres de Mari Trini, Grand Prix y Venecia, algunos de los nuevos exponentes que comenzarán a salir en procura de extender otras tardes de éxito para su cabaña.

Padre e hijo, unidos en la misma afición (Foto J.Villanueva)

Comentarios