Miércoles 22 de Abril de 2026

Florida Derby, el trampolín a la carrera de las rosas

Por: Abrahan Carvajal - marzo 26, 2021

Carreras desde el mediodía en Gulfstream Park (Foto Coglianese)

Cuando se revisa la historia del Florida Derby (1800 metros, GI), la apetecida carrera que tendrá una nueva edición este sábado en Gulsftream Park, se encuentra una tendencia marcada: Al menos en lo que va de siglo, un puñado de sus ganadores han confirmado en el Kentucky Derby, un mes después.

En el mismo tenor, el evento está sazonado con mucho colorido peruano. Es que, en el 2001 abrió Jorge Chávez con Mocharchos. El hijo de Maria’s Moon repitió en la primera corona. Así lo hizo el recordado Bárbaro, de la mano de otra leyenda, Édgar Prado’ en 2006. Prado sumó otros dos triunfos en el Florida Derby, Harlan Holiday antes en 2002 y guió a Scat Daddy en 2007, ambos convertidos posteriormente en estupendos sementales.

Big Brown, aquel campeón de Richard Dutrow que mereció la Triple Corona, galopó en el Florida Derby (2008) de Tomcito. Big Brown posteriormente ganó en Pimlico y en Belmont estalló su lesión, tarde en la que la fortuna la sonrió a otro peruano, Alan García a bordo de Da’tara.

Victoria de Big Brown, Tomcito tercero

El Florida Derby en la última etapa también mantiene la tendencia en cuanto al protagonismo de sus ganadores, consolidado posteriormente en Churchill Downs. Orb y Nyquist, 20013 y 2016, confirmaron ante su generación. Un año después hizo lo propio Always Dreaming, con Jhonny Velásquez en la silla.

Las últimas versiones, Maximum Security, un campeón que salió de la nada, de un reclamo en su debut y fue creciendo hasta presentarse invicto y favorito en el Florida Derby del 2019.

Por supuesto, galopó y les metió las cabras en el corral a ejemplares de la talla de Bodexpressy Code Of Honor que posteriormente confirmaron a lo largo de su campaña con victorias en Grupo 1. Luego, todos conocen la historia del caballo de los esposos West en aquella tarde de mayo.

En una temporada atípica, la del Covid, apareció Tiz The Law y dominó todo en Florida, también en New York, con el Travers y el Belmont Stakes para caer ante una Authentic en Churchill Downs. Sin embargo, su actuación confirma que los que corren en el Florida Derby son amargos en la Triple Corona.

¿Qué nos trae la presente edición? Son 750 mil dólares en premios y 100 puntos al ganador en la clasificación al Kentucky Derby. En ese camino se presentará Greatest Honour (Tapit) que viene de ganar el Fountain. Para establecer alguna analogía, al menos en su modalidad, es un caballo bastante pesado al estilo Novillero, pero cuando arranca es verdaderamente imparable.

Será el favorito y de la mano del preparador Claude R. McGaughey III, el mismo Orb, Easy Goer, Seeking The Gold, Honor Code y tantos campeones; de manera que, en este nivel, experiencia sobra en favor de Greatest Honour. Pero, carreras son carreras y tendrá 13 rivales, entre estos Spielberg, de Bob Baffert, que viene de escoltar a otro de los posibles protagonistas del KD, Essential Quality y Collaborate que intentará probar que su talento es de esta fuerza. Lo cierto es que es una carrera imperdible y nos tocará disfrutar.

Vídeo: Greatest Honour es el favorito

Comentarios