Martes 16 de Julio de 2019

Febres Cordero: “Valoro a un preparador preocupado, dedicado y comunicativo sobre el desempeño de mis caballos”

Por: Abrahan Carvajal - Junio 24, 2019

Agustín Febres Cordero junto con su esposa Julieta Kronfle, alegres por Vivo Enamorada adueñándose del Lady Shatzi (Foto Cortesía)

Un entusiasta. Agustín Febres Cordero, aunque es ecuatoriano, desde hace varias décadas ha contribuido con el turf peruano en su rol de propietario. Año tras año trae al país ejemplares que, a menudo, resultan animadores en las mejores carreras, también su huella se refleja en yeguas posteriormente convertidas en madres de singular valor.

Sin embargo, esta vez, su caballeriza está en el ojo del huracán no por el desempeño de sus pisteros sino por un presunto caso de doping y un inminente cambio de preparación.

Contacto Hípico (CH): No solo Hermosa Loca fue retirada del Selectos, también Divina Joya ¿Qué ocurrió?

Agustín Febres Cordero (AFC): Estoy apenado por lo que ocurrió con Hermosa Loca en un clásico que aspiraba ganar y con Divina Joya que presentó un problema de mucosidad, entre semana; por tanto, quedó fuera.

-Se han tomado decisiones. A partir del 1 de julio, hemos quedado en buenos términos con Mario Morales, quien dará un paso al costado y se hará cargo de mi caballada el preparador Víctor Espinoza.

En una de sus tardes doradas, toma de la brida a La Bombón

CH: Se comenta que además de ser un propietario exigente, también interfiere en el entrenamiento de sus caballos ¿Qué hay de cierto?

AFC: Poco interfiero. Tengo en la hípica más de 60 años, pero nunca me ha gustado inmiscuir. Yo considero que el preparador es el responsable de los ejemplares. Como propietario, me permito dar sugerencias de manera sana y constructiva. Creo que los preparadores, a fin de cuentas son humanos y se pueden equivocar, así que conforme a mi experiencia, cualquier sugerencia puede ser positiva.

AFC: Bien acota su largo camino recorrido en esta actividad, pero también ha sido marcado con varios ‘matrimonios breves’ con diversos preparadores…

AFC: Estuve durante muchos años con Eduardo Pianezzi, pero por un malentendido no pudimos continuar. Luego con Camilo Traverso durante dos años, aproximadamente. Con él tuve y tengo una buena relación, pero quizá los resultados no se dieron en función a la inversión realizada y los frutos obtenidos. Sin embargo, es una gran persona, un caballero y mantenemos una buena amistad.

Con Traverso alcanzó un clásico de Grupo a través de Maldita Primavera

CH: ¿Qué espera de un preparador para sentirse realmente conforme?

AFC: Una persona que sea transparente, y que sea un profesional preocupado y dedicado a los caballos, y que tenga comunicación con el propietario.

CH: ¿Cómo ve el panorama actual del hipismo peruano?

AFC: Con esa directiva estoy optimista. Con estos cambios hay que darle tiempo al doctor Alejandro Aguinaga, cuenta con gente bien intencionada y honesta,  de primer nivel y decente que estoy seguro vendrán mejores dias para la actividad.:

CH: Incontables corredores le han llevado a saborear las mejores carreras; sin embargo, qué clásico le gustaría ganar?

AFC: Después de tantos años en la hipica me ilusiona llevarme la  Polla de Potrancas, El Derby Nacional, en suma,  las carreras de las coronas.

CH: ¿Cree que cuente con el material apropiado para que ese anhelo se materialice este año?

AFC: Yo creo que sí. Tengo muchas esperanzas y con la bendición de Dios, tengo la fe de que pueda ser esta temporada.

Vídeo, Hermosa Loca, ganadora del Enrique D.Barreda

 

Comentarios