Lunes 17 de Noviembre de 2025

Enable brilló como «La mejor de Europa»

Por: Abrahan Carvajal - noviembre 17, 2017

También se llevó el título como la campeona de tres años (The Squirer)

La ceremonia de los Premios Cartier fue celebrada, este martes 14 de noviembre en el majestuoso Hotel Dorchester (Londres, Inglaterra) y la estrella de la noche no fue otra que la notable Enable (Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells), entrenada por John Gosden y monta regular del fenómeno del látigo Frankie Dettori, artífices de extraordinarios triunfos durante esta temporada, incluyendo el King George Vi & Queen Elizabeth S. (G1, Ascot, 2400m, grama, 2:36.22) y el Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Chantilly, 2400m, grama, 2:28.69), además de un trío de “Oaks”, donde «demolió» a lo mejor de su generación en recorridos de fondo.

Su constante dominio durante esta campaña le valió para alzarse con el título de Campeona Tresañera, pero además le otorgó el máximo reconocimiento de los premios, el cetro de Caballo del Año.

Enable se llevó el Arco el Triunfo (Foto The Sun)

Estos premios que son tan representativos como los Eclipse Award de Estados Unidos, reconoce a lo más granado de Europa;en este sentido, el valeroso Ulysses (Galileo en Light Shift, por Kingmambo) se alzó como el campeón maduro, al ser ganador del Juddmonte Internacional S. (G1, York, 2100m, grama, 2:12.11) y del eclipse s. 8G1, Sandown, 2000m, grama, 2:03.49). Méritos mayores para Enable pues lo superó por 4 cuerpos, en el ya citado King George Vi & Queen Elizabeth S. (G1) también en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1).

Ulysses fue constante en cada presentación (thoroughbreddailynews.com)

Otro entrenado por John Gosden se erige como el Campeón Tresañero. Se trata de Cracksman (Frankel en Rhadegunda, por Pivotal), el juvenil se impuso en el Champion S. (G1, Ascot, 2000m, grama, 2:11.75), y es el segundo Campeón producido por su imponente padre, el inderrotable Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill).

Como Campeón Fondista fue elegido Order of St George (Galileo en Another Storm, por Gone West),triunfador del Irish St Leger S. (G1, Curragh, 2800m, grama, 3:03.19); y el título de Campeona Dosañera recayó en Happily (15, Galileo en You’resothrilling, por Storm Cat), doble ganadora clásica G1, incluyendo el Prix Jean-Luc Lagardere (G1, Chantilly, 1600m, grama, 1:38.51), el Gran Criterium francés. En tanto que el Campeón Dosañero fue U S Navy Flag (15, War Front en Misty for Me, por Galileo), también doble ganador clásico G1, incluyendo su triunfo en el Dewhurst S. (G1, Newmarket, 1400m, grama, 1:22.37) en tiempo récord para un dosañero, estos tres últimos campeones corren bajo el entrenamiento del «mago» de Irlanda y dueño de buena parte de los clásicos G1en el mundo, Aidan O’Brien y pertenecen a la poderosa cuadra de Coolmore.

U S Navy Flag fue el mejor de dos años, bajo el cuido de Aiden O’Brien (Foto The Sun)

El Campeón Sprinter resultó ser el fenomenal Harry Angel (Dark Angel en Beatrix Potter, por Cadeaux Genereux), otro doble ganador clásico G1 en la temporada, incluyendo la July Cup (G1, Newmarket, 1200m, grama, 1:11.25), en defensa del Godolphin.

Cabe señalar que el Premio al Mérito fue otorgado a Sir Michael Stoute, entrenador de Ulysses, cuya patente de entrenador supera las cuatro décadas, en las cuales ha hilvanado una carrera brillante de notables logros clásicos, incluso en las pruebas más relevantes de Europa.

Nacido en Barbados, donde inició su trabajo con los caballos Purasangres de carrera, Michael Stoute arribó a Inglaterra a los 19 años para desarrollarse como trabajador de los medios hípicos, pero al no lograrlo se puso a trabajar como asistente de entrenador y en 3 años logró su matrícula y no ha parado de triunfar.

La trayectoria del preparador Sir Michael Stoute fue reconocida (Foto Free House)

En esta premiación quedó en manifiesto, una vez más, la hegemonía de Galileo, para muchos el mejor padrillo del mundo, el cual sigue dando continuidad a ese poder transmisor consagrado en Europa y el resto del mundo de Northern Dancer -Sadler’s Wells.

Vídeo de Enable en el Arco del Triunfo:

Comentarios