Domingo 05 de Abril de 2020

DANIEL BENAVIDES:”La receta es aprender inglés y estar decididos en trabajar al 1000 %”

Por: Abrahan Carvajal - febrero 25, 2020

Daniel Benavidades es el nombre de uno de esos tantos peruanos que salen de su país en busca del ‘sueño americano’. El camino es espinoso, la vida de inmigrante no es fácil, en su oficio de jockey, cuando la suerte no aflora debe adaptarse como un gitano y moverse de un circuito a otro en procura del triunfo o, al menos, lo indispensable, el sustento para bregar día a día.

Sin embargo, luego de casi dos décadas y la cosecha de 300 victorias, el peruano no se arrepiente. Ni un paso atrás. En Contacto Hípico nos cuenta parte de sus viviencia, lecciones aprendidas que espera sean luces para otros compatriotas.

Contacto Hípico(CH):Cuéntanos de tus inicios, poca gente te conoce luego de una estancia breve en Monterrico.

Daniel Benavides (DB): Salí a montar a finales del 97′ hasta el 2002 que viajé a EEUU. Pude ganar 70 carreras en Monterrico y dos en Porongoche Arequipa.
Siempre uno recuerda mucho la primera carrera y el doctorado. Con Brigth Molly fue mi primer triunfo, con el prepa Humberto Mena y me doctoré con Charlotte Coday del prepa Luis Quimper.

-También le corrí mucho a Don Sabino y don Alfonso Arias, a mi padrino Arturo Castillo QEPD, Don Jaime Bueno, Andrés Távara, Roberto Salas, Andrés del solar, Juan Suárez fue con quién también estuve trabajando cuando estuve en la escuela de jockeys.

CH:¿Cómo llegó la decisión de partir a Estados Unidos?

DB:Las ganas de superarme en lo profesional, siempre pensé en poder emigrar. Así que llegué a Calder, Florida, donde duré 10 meses, corrí muy poco ahí, inclusive obtuve placé en clásico , pero no pude ganar y me fui para Penn National.

CH:En ese circuito, concretaste un buen arranque con más de 50 victorias en tu primera temporada, precisamente en una etapa en la que dominaba David Cora, ¿Eso influyó eso para abrirse las puertas?

DB:Claro, ya estaba David Cora ahí, estaba también Jorge Tipa que me ayudó mucho y mi prima Nancy (hija de mi tío Óscar Gómez profesor de la escuela). Con mi prima llegó para Penn National de Calder, justo ella había ido de vacaciones para Florida.

Y cambió la suerte…

CH: Te mantuviste un par de temporadas con buenos números. Luego empezó a bajar el rendimiento¿Qué ocurrió?

DB:Sí, ocho años monté en Penn National, me empezó una mala racha, se puede decir de accidentes.

Muchas veces, debió exponerse a condiciones climáticas adversas para entrar en el herraje (Foto Cortesía)

CH:Empezaste a explotar otros circuitos:Ohio, New México, Tampa, etc…

DB:Claro, luego me voy de Penn a Tampa, me habían puesto 2 placas y 7 tornillos y para regresar en pleno invierno, decidí moverme para allá, luego llegué a Mountaineer y ahí me mudé para Kentucky, de Kentucky viajaba mucho a correr a Mountaineer y los hipódromos de Ohio (Belterra, Beulah y Thistledown). Hasta que contacté con un amigo al que le corría sus caballos en esos circuitos y se vino para Texas y me empezó a llamar y asi es como me mudo a Texas, donde me mantengo en el hipódromo de Sam Houston.

CH:Vaya… Es un largo peregrinar y cuando no llegan las victorias, cuéntame cómo se hace para sufragar los gastos, qué tan difícil es la vida para el jinete extranjero?

DB:Hay que galopar y sacar para los gastos. Oh cuando estaba en Penn National, también viajaba y gané muchas carreras en Charles Town, Laurel Park, Timoniun, Philadelphia Park , Meadowlands y Delaware. Iba a correr caballos de Penn National para esos hipódromos, casi todos los hipódromos. Muchos jockeys no quieren hacer esos viajes porque son varias horas, pero es lo que toca.

Actualmente compite con Alberto Pusac(de rojo a la izquierda) en Sam Houston, Texas(Foto Cortesía)

CH:¿La vivencia también de encontrar tantos peruanos en cada circuito ayuda?

DB:Claro, hipódromo a donde va uno siempre te encuentras con un peruano que no lo vez muchos años. Y no solamente jockeys, también vareadores, preparadores o galopadores.

CH:¿Alguna anécdota con un caballo difícil que te haya devuelto satisfacciones?

DB:Hay muchísimas anécdotas, un caballito que se llama Cuco Trejo. Había corrido más de 10 veces y no podían ganar con él pero yo siempre lo veía correr porque le montaba los otros caballos al dueño hasta que me llegó la oportunidad de montarlo y gane con él.

-En Mountaineer gané cuatro, después se vino para Texas y al año llegue yo, también gane dos con él en Lone Star y otras tres en Retama Park.

-La verdad cuando me dieron la oportunidad, tuve suerte porque fue 1200 metros y ese caballo es de milla, desde la posición me ayudó corrían 10 y era el número 10 y encima el favorito ese día se quebró en los 500 metros y yo venía mejor colocado afuera y todos pararon, se me presentó esa carrera.
CH:¿Como manejar las decepciones en este medio?

DB:Siempre habrá decepciones, uno se equivoca en las decisiones en plena carrera pero ahora hay muchos vídeos, siempre ver los errores y tratar de no hacerlos muy seguido (Risas.. jajajajaja) y trabajar para buscar las oportunidades (las montas).

CH:¿Qué es lo que más se añora del Perú?

DB:La familia y la comida

CH: ¿Un consejo para aquel que se atreva a emigrar?

DB: Que aprendan inglés. Y estar decididos a trabajar al mil %.


Emigró a Estados Unidos en 2002 (Foto Cortesía)

Comentarios