Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - agosto 14, 2018
Hijo de gato caza ratón, es un viejo refrán que se aplica en la figura de Jorge Luis Salas, cuyo padre es el exitoso preparador Jorge Salas Vera. En poco tiempo en el oficio, encontró en Asfaloth (Riviera Cocktail) una pieza de talento inobjetable, tanto como para ser protagonista en algunas de las mejores carreras de Monterrico.
«Ya van siete clásicos, es un caballo de mucha clase y salud«, recalcó de entrada sobre el tordillo que este domingo es el gran favorito en el «Manuel Checa Solari«, en recorrido de la milla.»Yo había ido un par de horas antes de iniciarse el remate del Rancho Fátima y al verlo me encantó. No era un caballo grande, eso sí, bonito de talla, pero no tan llamativo, por eso estuvo un poco abandonado entre los que levantan la mano«, recordó su hallazgo de hace tres años, una compra de 8500 dólares, traducido hoy día en su mejor ejemplar.
Rápidamente desde su segunda salida conoció el sabor del triunfo al llevarse el Clásico Estado Plurinacional de Bolivia (1000 metros, arena) y siguió ganando. «La mejor actuación me parece que fue en el Bolonegsi (1800 metros, césped), también hubo una carrera donde quedó a un quinto de récord de pista», recalcó su preparador y dueño (en sociedad con Leonardo Wong), mientras alababa la versatilidad del purasangre.
«Es un caballo que galopando es un poco frío, pero cuando le ponen montura, sabe a lo que va, allí el jinete no necesita hacerle mucho para que se empleé. Igual en carrera con caballo al costado, se desboca, por eso hay que saberlo dosificar», explica sobre el ímpetu del corredor que buscará su onceava victoria en solo 26 intentos.
Salas también reconoce en Asfaloth un ‘aliado’ para impulsar su carrera y destacar el trabajo de su equipo. «Le tengo mucho cariño, pues con él logré gané mi primer clásico. Es esa vitrina del Stud ante el resto del hipódromo, para los aficionados. Cada vez que lo vemos correr,nos alegra porque significa que estamos haciendo un buen trabajo», reflexiona.
POR MÁS. El preparador Salas alerta a la afición con sus otros compromisos del fin de semana. Confía en que Asthon y Kabuchon realicen buenas actuaciones. «Asthon es un caballo noble que anda bien. Mientras que Kabuchon, corre en la penúltima del domingo, caballo difícil de llevar, solo trabaja del partidor, se niega a galopar y, además es Tuerto; a sus nueve años, todas las pelea; este fin de semana puede ser», concluye.