Miércoles 16 de Julio de 2025

Aidan O’Brien tras los pasos de Robert Frankel

Por: Abrahan Carvajal - octubre 17, 2017

El entrenador Irlandés es ganador de 300 clásicos Grado I (Foto Irish Times)

En los escenarios hípicos importantes el nombre del entrenador Aidan O’Brien infunde respeto. Miembro de una dinastía exitosa en este negocio, el irlandés se hizo campeón desde el año de su debut, ya un lejano 1993, a la edad de 24 años.

«Cada vez que ojeaba los resultados de las carreras veía un muchacho que no hacía más que ganar carreras. Era un tal Aidan O´brien”,  comentó alguien del Coolmore, uno de los studs que le brindó el soporte para crecer rápidamente. Curiosamente el mismo día de su estreno, ensilló su primer ganador. Sería el entrenador más joven en alcanzar el liderato en su natal Irlanda.

El irlandés en el Coolmore (Irish Fhoto)

Ahora mismo O´brien es una leyenda que va en pos de acabar con todos los records, con cerca de 300 Grupos I, a la edad de 48 años. Parco en palabras, siempre se le ve después de cada victoria hablando por el celular. Seguramente es uno de los mejores entrenadores de la historia. Y en esos pergaminos se encuentra con otra «deidad» en el arte de entrenar purasangres: Robert Frankel.

El norteamericano, fallecido en 2009, ensilló a 3.654 ganadores y produjo más de 227 millones en premios para sus propietarios. Además fue el artífice de campeones de la talla de Aldebaran, Bertrando, Ghostzapper, Ginger Punch, Intercontinental, Leroidesanimaux, Possibly Perfect y Medaglia D’Oro, siendo su momento de máximo esplendor la temporada de 2003 con la hazaña de salir victorioso en 25 Clásicos de Grado I, 14 años después el de Irlanda está a uno de alcanzarlo y con el camino espedito para dejar un listón muy alto.

Frankel se llevó la Breeder’s con Ghostzapper (Altheron)

Desde hace algunos años, O’Brien se mantiene en Inglaterra, como base de operaciones, y el pasado sábado, en el Dewhurst Stakes (GI, 1400 metros, Césped) en Newmarket se llevó su grupo I número 24 de la actual campaña con U S Navy Flag, haciendo yunta con Ryan Moore. Además, ocupó los primeros cuatro lugares del Clásico con Mendelssonh (Scat Daddy), Seahenge (Scat Daddy) y Threeandfourpence (Wae Font).

Hizo yunta con Ryan Moore (BBC)

Su próxima oportunidad de alcanzar a Frankel será en ocasión del QIPCO British Champion, donde estará presente  con varios de sus mejores ejemplares. Aunque, en la mente del «Mago de Ballydoyle» está el Festival de las Breeder’s a correrse en Del Mar, California, durante el primer fin de semana de noviembre, escenario donde es eterno protagonista.

Video: Su campeón Highland Reel (IRE) ganador de la Breeder’s Cup Turf en 2016.

Comentarios