Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - abril 21, 2020
Luis Urbina es un ganador en la hípica chilena. Como preparador ha sido dueño de estadística en varias ocasiones, en Valparaíso, y en su curriculum resalta el nombre de Incentive Boy, caballo que encumbró hacia la Triple Corona, emulando a campeones de la talla de Lido Palace. Ahora esa sapiencia la invierte en la faceta de presidente de preparadores de Hipódromo de Chile, en un momento rudo para todos, en buscar salidas frente al Covid-19.
Generoso al atender la llamada de Contacto Hípico, Urbina hace gala de su verbo fluido para contarle a los peruanos cómo transcurre el día a día la actividad en uno de los dos hipódromos que se ubica en Santiago. «Tenemos problemas graves, como todo el mundo. La estamos pasando con preocupación por la prohibición de carreras», dice de entrada, para luego abordar el tema al detalle.
Contacto Hípico(CH):Se menciona la presentación del protocolo como el paso esencial para aspirar el retorno de las carreras¿En qué va actualmente?
Luis Urbina(LU): El Consejo Superior de la Hípica junto con todos los gremios, hemos mandado una carta al Ministro de Salud y al Ministerio de Hacienda, del cual dependemos. Allí se manifiesta la solicitud de inciar carreras, sin público y sin la activación de la red de teletrak(Telepodromos), que abarca todo el país entero. Estaríamos dispuestos a solo funcionar, de momento, con la captación de apuestas por Internet.
-Con respecto a eso, ha llegado – afortunadamente- una solicitud de envío de una segunda carta de todos y cada uno de los gremios que componemos el estamento hípico, en la que expresamos el acatamiento del protocolo que se había enviado ya a los ministerios. Es decir, requieren el sonar individual de cada gremio o sindicato. Si están pidiendo una segunda carta es que están interesados en el tema. Eso nos hace abrigar muchas esperanzas en torno a que la actividad hípica vuelva a nuestro país y ojalá también a todos los países de Suramerica.

CH:En hípicas como la argentina, esta pandemia ha propiciado que dueños envíen sus caballos al campo, generando una inestabilidad laboral en las caballerizas ¿Cómo se ha manejado el tema en Chile?
LU:Acá, son pocos los caballos que se han retirado de los hipódromos. Tenemos a disposición la pista de entrenamientos y de carreras para mantener la condición de los ejemplares. La actividad en los hipódromos es exactamente igual, como si no hubiese prohibición de carrera.
-Eso sí, con las previsiones en todo momento, como el uso de mascarillas y el aseo, sobre todo de las manos. Reitero que la actividad es plena en los entrenamientos, esperando para que en cualquier momento, las autoridades permitan las carreras. Estamos en condiciones de inscribir inmediatamente.
ESCUCHA EL AUDIO AQUÍ
CH:¿Cómo percibe a la sociedad chilena y su comportamiento frente a esta pandemia y este reflejo en los hipódromos?
LU:En Valparaíso y Club Hípico es un similar desempeño al que estamos teniendo en Hipódromo Chile con el cuidado inicial, haciendo caso a las recomendaciones y en tomar consciencia, no solo los de la hípica sino la población en general.
– Si nos cuidamos y somos cautos, podemos seguir tirando el carro hacia adelante y así evitar que se pare por completo la economía, de lo contrario pasaremos hambre. Es la forma que hay que acatar las instrucciones. Uno es el responsable y para poder seguir con la hípica, para seguir al 100 %, , solo nos falta las carreras. Así el país y sus ciudadanos, paulatinamente se integrarán a sus trabajos, pues la mayoría está vía digital. El acatamiento a las normas es el reflejo de una baja mortandad.
CH:Cuántosos integran el gremios de Entrenadores y jinetes?
LU:En Hipódromo somos 65, unos 85 en Club y otros 40 radicados en Viña, más los jinetes se que se mueven de uno a otro, pues la distancia no es tan larga entre Club e Hipódromo, lo que les permite estar en ambos para los cotejos.
CH:Entendemos que han dispuesto subsidios y préstamos para los profesionales ¿Cómo han llegado estos recursos?
LU: Debo reconocer la ayuda de parte del hipódromo, comunicada por el señor gerente por instrucciones de Juan Cuneo Solari, presidente del Hipódromo de Chile.Hemos solicitado ayuda mediante la exposición de puntos sobre la realidad de los preparadores, puesto que nuestros ingresos son por resultados en carreras. Debo agradecer a las autoridades por el buen trato que nos han dado.
-Costó un poco, no fue de la noche a la mañana, hubo coversaciones, pero están cumpliendo y eso nos deja una tranquilidad para seguir esperando el momento que empiecen las carreras.
CH:La institución le ingresan, actualmente, recursos por Simulcasting?
LU:Eso es una buena entrada. Acá no creo que sea muy grande. Pero, no seja de ser una ayuda para que, por lo menos, si no hay lluvias, haya gotas.
CH:Celebra 40 años precisamente, con el recuerdo fresco de Intensive Boy, en medio de una etapa de enormes retos..
LU:Después de muchos años que no había un triplecoronado, con este caballo se ganó las cuatro pruebas de Grupo 1, es un bonito recuerdo que se suma a la lista de muchos clasiqueros que nos enorgullese haber formado.
–Suena harto cuatro décadas pero estamos con el mismo ímpetu, de los unicios de la juventud. Es solo un número, pero las ganas en el entrenamiento de los caballos está intacta. En la época de los remates elegir al caballo con el que uno sueña convertirlo en campeón, eso nos mantiene con el alma joven a pesar de que tengamos bastante experiencia.
Así se despide Luis Urbina, quien sigue de cerca la hípica peruana, con la deferencia propia de un vecino. «Una hípica muy entusiasta, siempre estoy pendiente del Preparador Juan Suárez y de otros tantos amigos,«, concluye.
