Martes 17 de Setiembre de 2019

VERNA: “No nos podemos guiar solamente por radiografías, debe ser complementado con la evaluación clínica”

Por: Abrahan Carvajal - Febrero 21, 2019

Sostiene que Dixie Wave debió correr el Latino (Foto Redes Sociales)

Finalmente Dixie Wave (Stormy Atlantic) -al igual que Storm Rodrigo- fue retirado del área de cuarentena de Monterrico. El hecho se produjo a comienzos de la tarde de este jueves, quedando así al margen del Clásico Latinoamericano de Jockey Clubes, a correrse este 10 de marzo en Chile.

El castaño del Doña Licha había ganado su ‘boleto’ al llevarse el Clásico Ciudad de Lima (2000 metros, césped), primera carrera clasificatoria. Sin embargo, en atención a un reporte veterinario elaborado por profesionales del Jockey Club del Perú que daban cuenta de una fractura condilar crónica, el caballo fue declarado como ‘no apto para competir”.

Hubo reacciones de los afectados. Ayer, miércoles, circuló una carta de protesta remitada por Jorge García, representante del Doña Licha, quien reclamaba el derecho ganado por el caballo y su posibilidad de ser inscrito en la carrera que repartirá 500 mil dólares en la pista del Club Hípico de Santiago.

Entre sus argumentos, citó la posición de Mauro Verna, cirujano equino quien radica en Argentina, indica que “el caballo está en buenas condiciones y apto para correr”, según cita el documento. Así lo ratificó el mismo profesional cuando fue abordado por Contacto Hípico. “Sí está mal, ni siquiera estuviese en vareo. La clínica en caballos es suprema. Nosotros no nos podemos solamente guiar por radiografías aisladas porque nos van a hacer quedar mal”, dijo de entrada sobre el tema.

Realizó residencia en cirugía en la Universidad de Minnesota (Foto Redes Sociales)

Contacto HÍPICO (CH): Tuvimos acceso a las placas de Dixie Wave (que le hicimos llegar) y se observa la lesión ¿No le imposibilita para correr?

Mauro Verna (MV): Es una fractura condilar crónica que data de abril del año pasado. Se recomendó colocar tornillo o dejarlo que cicatrice y que se consolide. Su dueño optó por la segunda opción. Efectivamente, comenzó a consolidarse pero; no siempre logra desaparecer complemente la línea. En mucho de estos casos, se sigue viendo la línea y el caballo puede entrenar y correr.

CH: ¿Ha tenido acceso a placas recientes del caballo para evaluar su condición?

MV: Vi una placa después de su última victoria, de control pues; siempre se le toman radiografías y estaba estable.

Placas a las que Contacto Hípico tuvo acceso

CH: Nos habla de la importancia del chequeo clínico, luego de esa última actuación, tuvo ese acceso con Dixie Wave?

MV:Yo no hice su última revisión clínica. La realizó el argentino, el  Dr. Peralta, con quien trabajo mano a mano y confío plenamente. Él me indicó que el caballo estaba bien.

CH: En ese contraste, de anteriores placas a esta reciente (con fecha del 18 de febrero) observa algún cambio en la lesión del caballo?

MV: No están muy diferentes a las placas anteriores. La línea, a decir verdad, siempre va a estar abierta  porque es lo que se conoce como  una no union, es cuando el hueso se pega de una manera que mantiene esa línea;  pero hay caballos que logran una estabilidad suficiente que les permite hacer entrenamientos y hay otros que no.

Mirar las placas solamente no es suficiente. Se debe evaluar al paciente integralmente. La radiografía junto a la evaluación clínica son complementarias.  Y, en este caso, clínicamente (Dixie Wave) está andando bien porque el caballo si  estuviese refracturado o con el problema agudizado; no apoyaría la pata o muy poco.

CH: Está al tanto de que Dixie Wave, luego de su última actuación, llegó con una visible claudicación. Así está señalado en el parte veterinario de aquella jornada..

MV: Solo ha corrido dos veces en luego de su operación.

CH: ¿En su penúltima carrera también claudicó?

MV: Sí.

CH: ¿Eso no se puede leer como señales de que la lesión puede haberse agudizado?

El hijo de Stormy Atlantic había cumplido dos aprontes

MV:No descarto que tiene una lesión allí.  No lo descarto. La pregunta es ¿lo imposibilita para correr? A mi criterio, no. No estoy diciendo que no tenga una lesión, quiero ser claro es esto. La lesión se ve en las radiografías, no estoy diciendo que no la veo. Sí, hay una lesión osea; pero en mi criterio, viendo como se desempeña en training y en carrera, no lo está afectando.

CH: Como así lo ha indicado, no ha tenido ese acceso directo  al caballo para esa evaluación clínica que la ha realizado un tercero ¿Cómo puede asegurar que está apto para correr?

MV: No es un tercero, es alguien (Dr.Peralta) de mi entera confianza. ¿Que al caballo le duele después de la carrera?Como queda cualquier deportista después de cualquier esfuerzo. Ahora si el problema fuera muy serio, el dolor persistiría luego de 15 o 20 días,  por reagudizacion de una fractura, seguiría renco. Pero, en mi opinión, no le afecta en este momento, de aquí al Latino no le podría afectar. Es mi punto de vista, aunque no tengo una bola de cristal, nadie la tiene.

CH: ¿Está al tanto de que al caballo solo ha rendido aprontes muy suaves y que es posible que el dolor pueda disminuirse con analgésico?

MV: No porque frente a una fractura, un analgésico no encubriría tanto tiempo. Yo no estoy en el entrenamiento diario, me consultan la parte clínica o cuando está el doctor Peralta revisándolo. Yo no estoy ahí y tampoco determino que hará el caballo.

Tampoco, en el tema del latino, al parecer la decisión no la tomo yo ni el dueño, así que no sé qué validez tiene mi opinión. Lo cierto es que, en medicina Veterinaria al igual que en humanos, no hay una verdad absoluta, por eso uno no se puede guiar solamente por las radiografías. En otro caballo puede ser que le moleste y que no pueda ejecutar entrenamiento.

CH:¿Qué pasaría si Dixie Wave corre y manca?

MV: Puede pasar, no lo niego. Yo no puedo garantizar que no va a pasar; pero, si se habla hipotéticamente, lo bajan del Latino y en la misma fecha corre en Monterrico.  Sí se manca la Comisión dirá que tenía razón pero; y si no manca y gana ¿No se puede abrir una brecha legal ante si podía pasar algo que no pasó?.

Así concluyó Mauro Verna, en medio de escenarios provistos del verbo tan recurrente como el ‘hubiese’, el que no existe y que nos condena a lo imaginario.

Verna confirmó que la fractura condilar de Dixie Wave data de abril 2018(Foto JCP)

 

 

 

 

 

Comentarios