Jueves 17 de Octubre de 2019

Vásquez: “Nuestro trabajo será mantener sana a Gracia Divina”

Por: Abrahan Carvajal - Julio 08, 2019

Su madre, La Hoja Seca, ganó el Gran Premio Nacional (Foto JCP)

Gracia Divina (Street Hero) está en la cresta de la ola, no solo en Monterrico, luego de su triunfo en el Pamplona (2000 metros, Césped, GI), su nombre alcanzó relieve en el plano internacional pues, tiene su cajón seguro en la millonaria Breeder’s Fillies And Mares a correrse este año en California, EEUU. “Era una yegua bonita, fuerte. De mucha personalidad”, recordó Agustín Vásquez, sobre aquel momento de su compra, hallazgo de los hermanos Salem con quienes disfrutan el panorama.

Contacto Hípico (CH): ¿Cómo llega a tus manos Gracia Divina?

Agustín Vásquez (AV):  Salió en el remate, en Selectos, los hermanos Salem me pidieron que viera a la yegua porque les interesaba por el pedigrí. Lógico a mi también, porque es una sangre importante, con mucho fondo.

CH: ¿Tu primera impresión al verla?

AV:Bonita yegua, fuerte. De mucha personalidad en el paseo. Se concretó la venta, si mal no recuerdo, bajó el martillo en 32 mil dólares. Y de allí siempre creíamos que teníamos buena yegua, pero en el camino generalmente  se presentan percances. Total que debutó tarde en enero.

Gracia Divina con Talaverano alcanzó sus dos primeras victorias, invicta

CH: ¿Siempre mostró talento antes de su primera salida?

AV: La yegua corrió mil metros. Ella en un trabajo de un kilómetro en 1’01”  me convenció que había talento. Al salir, ganó. No partió disparada, más bien algo lerdona. Al final pasó con un rush llamativo, Talaverano al bajarse,me  comentó que tenía mucho porvenir. Luego, pasamos a la curva, derrotando a Brachica en una carrera luchada.

CH: De esa actuación, vino su paso al grass…

AV: Sí, gracias a Dios, es una yegua manejable. Tanto que al poco tiempo la probamos en el grass en una milla.

CH: ¿Cómo se dio el plan de verla en el césped?

AV: La madre era cespera, una yegua chilena, ganó el Gran Premio Nacional, hija de Riyadian. Había expectativas de verla allí y vaya que lo confirmó cuando la llevamos al República Argentina, luego de su trabajo en una vuelta, sabía que correría buen(3era), lo que valió para correr el Panplona

CH: Previo a la carrera, hubo tropiezos para tener un jockey de confianza…

AV: Iván (Quispe) estaba en planes,pero se comprometió con Alma Guerrera. Con Talaverano estaba la incertidumbre por el tema de su suspensión.RAsí que se confíamos en José Reyes, quien ya la había corrido y ahora resolvió con clase.

CH: ¿Cómo viviste el desarrollo de esta carrera?

AV: Yo la vi complicada en el primer tramo. Nuestra idea era de correr encima y venía ganándole a dos o tres, pero lo hizo pegada a los palos y eso la ayudó bastante.  Yo la veo ganadora a 250 cuando tenía la pasada a mitad de cancha. Pasó muy bien.

CH:¿Cómo se ha dado el manejo de la yegua posterior a la carrera?

AV: Está ácaminando, vamos despacio, viene de dos carreras fuertes. Estamos trotando en ma cancha chica.

CH: Se comentó que existe interés foraneo por Gracia Divina…

AV: Eso es lo que me comentaron. Sus propietarios están estudiando las propuestas,  nuestra función es mantenerla sana.

CH: Como entrenador, tuviste la fortuna de hacer a Maggie Lee y ahora a Gracia Divina…

AV: Maggie Lee lomeaba 61 kilos como si nada, era una yegua menuda, de apenas 440.  La suerte me acompaña de tener buenas yeguas de fondo y en cesped y eso es un maravilloso pergamino para mi profesión. Esperamos seguir con esa misma tónica.

Iván Quispe la guió en su primera incursión clásica

ORIGEN. La Hoja Seca (Riyadian), defensora de El Castillo, ganadora de la última corona sobre el césped, el Gran Premio Nacional Augusto B.Leguia (2600 metros, Césped, GI). Posteriormente, convertida en madre en el criadero de los Chirinos, tuvo su primer exponente en Borito, ganador del Clásico Empery hasta llegar a la actual representante peruana en la Breeder’s Fillies And Mares Turf.

Precisamente Freddy Chirinos Cané nos cuenta su historia:- Cuando Comando Intimo gana el Latinoamericano en el 2004, Andres Bezzola se asocia con Manuel Vega del Haras Santa Isabel y compran a Riyadian meses antes de la liquidación de Rio Santa para llevarlo a servir a Chile.

A nosotros nos había ido muy bien con el padrillo, ganamos alrededor de 20 clásicos, así que decidimos seguirlo. Dos años más tarde mi papá va al primer remate de Santa Isabel y compra un caballo para el stud y uno para Gonzalo de La Puente. El nuestro no corrió por lesión y el del Altamar fue muy buen ganador clásico, Rumbo Norte. A pesar de la mala primera experiencia insistimos al año siguiente y compró a Cubillas, que ganó el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1) y tuvo muy buena campaña clásica.

Dos años después volvimos a Chile para comprar 2 productos, mi papá estaba interesado en la hermana de Cubillas y un macho de la misma línea materna. Don Manuel Vega no quería vender potrancas porque quería reservarlas para madres pero después de ardua negociación aceptó la oferta. Las placas de la hermana de Cubillas arrojaron una fractura en la pata y se cayó la compra.

Yo venía siguiendo a un hijo de Riyadian que se llamaba Casino Royale, que provenía de la que en ese momento -para mi- era la mejor línea materna del criadero, la de Shapur (Sharp-Eyed Quillo), e insistí para que en su lugar comprara esta hermana entera alazana de cuatro patas blancas que me había encantado cuando la vi en el haras.

El resto es historia conocida, ella nos dio nuestro segundo Gran Premio Nacional (G1) como stud y nuestro primer Pamplona (G1) como criadores con la primera cría que nació en El Castillo. Es por eso que me emociona tanto ver lo tan buena yegua madre que es ahora.Después de Gracia Divina tuvo a Carrillo (Forty Tales), a quien creemos muy buen potrillo. Luego quedo vacía dos años pero ahora está preñada de Cyrus Alexander. Este año la servirá El Armenio.

    Satisfacción para los Chirinos como criadores de la potranca (cortesía)

Comentarios