Martes 18 de Junio de 2019

Sepúlveda: “La Divina y Sí Que es Buena correrán en Nueva York”

Por: Abrahan Carvajal - Septiembre 11, 2018

Es hija de Equal Stripes y corrió para el Aurora en Monterrico (Foto JCP)

Crianza de exportación. El concepto encumbra una valla alta para el hipismo local, pero no un imposible. Ejemplos exitosos como Private Affair (Privately Held/Gina Santa Rosa), 2da en el Latinoamericano -2011- luego, vendida para correr en Estados Unidos, California, donde logró ganar un clásico de Listado y Allowance, en Del Mar y Hollywood, respectivamente. De la mano de esta y otras negociaciones aparece el chileno Nelson Sepúlveda Meza, quien sigue apostando en la producción peruana para dar el gran “golpe” en las carreras que otorgan la “inmortalidad”.

Contacto Hípico(CH): ¿Qué nuevas aventuras lo trae al Perú?

Nelson Sepúlveda (NS): Vine a ver los temas de Selvática (Southdale). Fue negociada como madre y está proxima a salir. También aprovecho para visitar a los amigos. Siempre me reciben bien.

CH: La conexión con el Perú, en su papel de agente, comenzó con Private Affair ¿Qué recuerdos le trae?

NS: Tenía una campaña muy buena, donde le había faltado suerte. Pudimos adquirirla, ganó tres carreras en California. Luego corrió un Grupo I, allí llegó muy cerca, pero se lesionó y luego fue alojada como madre en Don Alberto Corporation, Kentucky. Ya tiene un hijo de Scat Daddy que no corrió. Y su segundo producto me parece que lo trajeron al Perú.Tengo fe de que algo bueno dará.

CH: Luego vino Ryam Charm…

NS: Fabulosa yegua con campaña en Monterrico, ganadora de la Copa de la Plata e injustamente distanciada. Llegó sexta en la Breeder’s, pudo haber logrado mejor figuración. Ryam Charm está preñada actualmente por Deep Impact(Sunday Silence), para mí el mejor padrillo del mundo. Esta yegua fue la que me permitió ganar la confianza de inversionistas asiáticos y luego vincularlos en otras compras en Brasil, Argentina y también Perú.

CH: ¿Es así como se dan las compras de Selvática, La Divina y Sí Que es Buena?

NS: Ciertamente, Selvática será exportada a Irlanda como madre, mientras que tanto La Divina (Southdale) como Si Que es Buena(yegua argentina) correrán en New York. Están siendo entrenadas por  Graham Motion. Y, según me cuentan,  están muy bonitas, en New Jersey, en un centro de entrenamientos.

CH:¿Cómo ve la dinámica en la oferta de purasangres no solo en el Perú sino en colosos como Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos?

NS: Hay una sobreproducción. Pero, eso también permite encontrar el rango adecuado de precios de acuerdo a lo que esté dispuesto pagar el comprador. Me parece que Perú, en ese sentido ofrece mayores posibilidades que Argentina. Solo que a la hípica peruana le falta productos de calidad que salgan afuera a demostrar y eso sin dudas favorecerá a la hora de marketear su crianza.

CH: Así como compra ¿pretende también traer piezas para ser vendidas a los propietarios locales?

NS:Es difícil colocar productos aquí porque los premios son bajos, pero buscaremos algo ‘bueno, bonito y probado’, así que estudiaremos las líneas para traer algo de Chile o Estados Unidos. Aún no hay interesados, pero aquí son hípicos muy entusiastas.

Sepúlveda en su reciente visita a Monterrico

Comentarios