Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - octubre 26, 2017
Por Juan José Esquerre.
Cumpliendo con su última voluntad de don Alberto del Solar, sus restos fueron cremados en la tarde de hoy y una parte de sus cenizas se depositarán, en una fecha por definir, en la recta de la pista de carrera del hipódromo de Monterrico.
Tuve la enorme satisfacción de trabajar con el destacado preparador encargándole el entrenamiento de mis caballos del stud Ali Khan hace ya algún tiempo, cuando Simón Arredondo tuvo que alejarse de la profesión por una suspensión. Conseguimos algunos triunfos y nos sacamos fotos en el herraje de vencedores.
Uno de los que más ha sentido su deceso ha sido Renzo Guerrero, un joven que aprendió mucho de sus enseñanzas en cuanto a caballos de carrera y quien incluso pasó muchas horas en el corral de don Alberto a quien lo veía como un verdadero “genio” y llegó a prestarle valiosa ayuda especialmente a la hora de los pesos.
Renzo ha tenido la gentileza de proporcionarme algunas fotos de don Alberto captadas en el herraje de vencedores.
En una se ve a Renzo de pequeño al lado de Alberto del Solar y Juan Suárez. Otra es con el triunfo de Stone Oil del stud Lorena, de propiedad de Neptalí Horna. Figura también la que corresponde a la victoria de Leading Blue del stud María Adela y la de Boyante de las sedas del Poker de Ases cuando se impuso en el clásico Estrellas de 1998.
No podía dejar de publicar una foto con la victoria del stud Ali Khan de mi propiedad, donde se aprecia también a Renzo Guerrero siendo un niño.
Ah… Y debo felicitar al amigo Hanz Dremmler por su buena memoria, pues nos ha recordado que don Alberto también fue, por breve lapso, Director del JCP en el período de Herbert Moebius.
Sus grandes triunfos, que recuerda, fueron con Tío Onofre en el clásico Hipódromo de Monterrico (G1) el año 87, el O.S.A.F. (G1) con su crack Promoción (del cual era socio con sus amigos de la juventud en el stud Xavier) el 2002. Su último triunfo clásico fue con la veloz Pícara, del stud Oscar, el año 2004.
Aparte de los buenos caballos ya nombrados como Sir Arthur, Troyana, Sultán Junior, Promoción y El Francés, también hay que mencionar a This Flower, a la ligera Fugaz y al buen Sargatanás (ambos del Martica, stud que siempre lo apoyó), Trovador, Fifanella, Boyante, La Diplomática y Baquiano.