Martes 31 de Enero de 2023

El Rasmussen Factor y el impacto de Northern Dancer en el Kentucky Derby (Por Freddy Chirinos Cané)

Por: Abrahan Carvajal - mayo 07, 2019

El canadiense Northen Dancer es padre de numerosos padrillos exitosos (Foto Herse NetWork)

Hace algunas semanas hablamos de las grandes matronas de la hípica mundial, de la cuales descienden los mejores velocistas de Monterrico. Sin embargo, quedó pendiente comentar aquella técnica que se produce al buscar la “repetición” de estas yeguas dentro de las cinco primeras generaciones del árbol genealógico de un producto, práctica que se conoce con el nombre de “Rasmussen Factor”.

Y llama la atención apreciar esta práctica por segundo año consecutivo en los ganadores del Kentucky Derby, gracias al triple coronado Justify (Scat Daddy) y al reciente vencedor -por polémico distanciamiento- Country House (Lookin at Lucky).

El RF de Justify es de 5×5 a Narrate* y se obtiene a través del encuentro de las hermanas enteras Yarn, abuela materna de Johannesburg, y la G1 Preach, madre del jefe de raza Pulpit. Tanto Johannesburg como Pulpit son productores de dos de las mejores apariciones de la cría en los últimos años, Scat Daddy y Tapit respectivamente.

Pero volviendo a Narrate, si bien es un inbred no muy común, es muy probable que los criadores (sobre todo americanos) hayan comenzado a explorarlo buscando resultados similares al del HOTY 2018 que hoy sirve en Ashford a cambio de US$150,000 el servicio.

Por otro lado, tenemos el caso de Country House que presenta un RF de 4×4 a No Class* a través de los hermanos maternos Classy ‘N Smart*, madre del miembro del salón de la fama canadiense Smart Strike, y del campeón Sky Classic. Además de estos dos cracks, No Class se dio el lujo de producir a los también campeones Regal Classic (Vice Regent), Grey Classic (Grey Down) y al G1 Always a Classic (Deputy Minister).

Es, al igual que el de Narrate, otro inbreeding poco usual que seguramente volveremos a comentar en el futuro.

Salvando las distancias, cabe mencionar que nuestro medio no es ajeno al efecto del famoso Rasmussen Factor, ya que nuestro último Derby winner, doble coronado y caballo del año, Ancelotti (Street Hero), también lo lleva en la sangre a través de un 4×4 a Weekend Surprise*, madre del gran A.P. Indy. Por tanto, existen pruebas como para afirmar que la técnica de Leon Rasmussen y Rommy Faversham realmente funciona, y en el más alto nivel de competición.

El imponente Ancelotti está próximo a volver

Pasando a otro tema… hay muchas personas que creen que, tanto en la hípica como en la vida no existen las verdades absolutas. Honestamente coincido salvo, cuando se trata de señalar cual es el mejor padrillo de la historia de la hípica mundial, el único e incomparable Northern Dancer. Y una vez más, las estadísticas de la que puede ser considerada la carrera más famosa del mundo sirven para sustentar mi teoría.

Es que los cuatro primeros lugares, incluso el ganador que fue descalificado, cuentan con un inbreeding al campeón canadiense. Repasemos uno por uno: Maximum Security (5x5x4), Country House (5x4x5), Code of Honor (4x5x4), Tacitus (5×5). Es realmente impresionante como la influencia del crack criado por E. P. Taylor sigue presente de forma tan categórica en la primera corona de la hípica americana, la misma que supo ganar en récord hace ya 55 años y que solo ha podido ser superado por otro fenómeno del hipismo mundial como el crack Secretariat.

Y por si a alguien le queda alguna duda o cree que esto fue mera casualidad, cabe mencionar que tres de los cuatro antecesores de Country House también llevan el inbreeding a Northern Dancer en su pedigre: Always Dreaming (5x5x4), Nyquist (5×5) y el triple coronado American Pharoah (5×5).

Country House ha sido confirmado con ganador del.Derby (Capture)

Nota curiosa es que la excepción a la regla, en este caso Justify, cuente con un inbred a uno de los hijos de la leyenda de Windfields Farms, el primer ganador de la triple corona de la hípica inglesa, Nijinsky.

Así que ya lo sabe, si quiere criar un buen caballo de carrera tiene dos recetas de éxito comprobado. O si quiere tentar la suerte, estudie con anticipación las líneas de sangre de los competidores del Kentucky Derby de ahora en adelante y donde detecte la presencia del campeón canadiense inclúyalo en sus jugadas, porque la calidad del mejor padrillo de la historia de la hípica mundial pesa y bastante. Los números hablan por sí solos.

Freddy Chirinos Cané es criador en el haras El Castillo(Cortesía)

Comentarios