Jueves 17 de Octubre de 2019

PILARES DEL ESPECTÁCULO/Flórez:”Esta fiesta es contagiante”

Por: Abrahan Carvajal - Septiembre 13, 2019

Con Valicha se apuntaron clásicos recientes (Foto L.Ypenza)

En la Semana del Propietario,el  Stud Los Mucas celebra su aniversario, son 50 años de antigüedad y con la relevancia de que el amor por el turf ha sido un legado de una generación a otra. Así lo recuerda Fernando Flórez, uno de los pilares de esta caballeriza, cuando de joven vio como los colores de su padre se vistieron de gloria en el Derby Nacional con un sorpresivo Clochard.

Es una de las carreras más importantes del año y Clochard, un caballo que fue sociedad de mi padre junto con León Velarde, pudo vencer en final estrecho, lo que añadió mayor drama“, refiere Flórez, quien al paso de 3 décadas comparte su faceta de empresario a la par de responsabilidades propias en la directiva que agrupa a los propietarios de Monterrico.

Un valor innato en la familia Florez es la lealtad. “Cuando se fundó el stud, le preparaba sus caballos don Sabino Arias. Yo, al darle continuidad se los encomendé a Alfonso Arias. Eso te dice que la buena relación, que se cultivó desde los años 70′ con los Arias, ha perdurado en el tiempo. Es de gran respeto profesional y de mucha amistad”,refiere.

Ejemplares como Madriguera, Ambrogio, en el ayer hasta los del presente, Valicha, Broken Game, Sir James y Artie Moon, todos ganadores clásicos, han aportado esa cuota de optimismo para mantenerse en un ambiente donde, para el grueso, los buenos resultados son más que obligatorios.

La emoción que se siente por tu caballo en una carrera es fascinante y contagiante. La ilusión de la compra de un producto de dos años, la previa a los días de carrera, tomarse una foto ganadora en el herraje y todo lo que se refiere a sangres, cruces e historia terminan de moldear en uno un gran cariño por la actividad”, enumera parte de lo que significa adentrarse en este escenario.

No es ajeno a los grandes retos que enfrenta el turf nacional para mantenerse a flote. “Creo que el propietario siempre va estar o, por lo menos, querer estar por esa afición y cariño a la hípica pero si el nivel de apuestas y los ingresos extra hípicos no generan montos importantes, la economía del JCP va a seguir viéndose afectada. Esto requiere de mucha proactividad, creatividad y capacidad de diálogo”, concluye.

Cultivan la amistad como parte de la actividad (Foto L.Ypenza)

 

Comentarios