Martes 28 de Noviembre de 2023

Pablo Morales: «Siempre regresar es difícil»

Por: Abrahan Carvajal - mayo 09, 2023

Ganador de más de 2500 carreras en Estados Unidos (Foto agencias)

La temporada marchaba ‘linda’ para Pablo Morales. El jockey peruano marchaba segundo en la estadística de Tampa Bay Downs, con 53 triunfos y casi un millón de dólares en premios, cuando transcurría los últimos días de marzo. Fue en ese entonces cuando un rarisimo accidente ocurrió en el partidor.

«No estoy seguro de lo que pasó, pero cuando vi mi mano y entré en la ambulancia supe que estaba muy mal. Mi caballo dio un paso hacia adelante cuando estiré la mano para agarrarme a la barra, el otro caballo extendió la cabeza a la izquierda y sucedió todo. Iba a agarrar de nuevo a mi caballo y, cuando vi mi dedo pensé: ‘Dios mío, esto es terrible’, explicaba cómo un caballo que iba al costado le dio un mordisco y estuvo a punto de perder el dedo meñique de su mano derecha.

Desde luego, vino una dolorosa etapa de recuperación, aderezada con el ese deseo de regresar lo más pronto posible a competencia. «Todo esto requirió mucho esfuerzo porque, lamentablemente, cuando recién pasó y me quitaron el yeso, no tenía el movimiento del dedo para nada, pero haciendo terapia, todos los días en mi casa, y dos veces por semana con el terapista, resistiendo el dolor, nunca paré, le seguí dando duro y tenía algo en mente y era regresar», explicó el limeño a Contacto Hípico.

Y esto ocurrirá con el inicio del meeting de Pesque Isle Downs, el 15 de mayo, donde Morales ha sido líder hasta en ocho ocasiones. «El hueso está roto, tengo un tornillo que me lo tiene agarrado y aunque me dolía,no aumentaba el dolor al hacer ejercicio. El médico me dio el alta, valoró lo mucho que he avanzado, al recuperar mi fuerza, mi flexibilidad. Indicó que estoy al 90% y eso es suficiente para tomar las riendas», detalló Morales, quien ya trabajó algunos caballos y dijo sentirse bien.

«Siempre regresar es difícil, pero haré todo lo posible para que me vaya bien, Dios mediante», reflexionó el peruano, quien a la fecha, se mantiene en Tampa, Florida y estará viajando el viernes, con su familia, a Erie, Pensilvania. «Allí tengo el apoyo de Timothy Hamm, quien tiene una caballada importante. Empezaré con todo, gracias al trabajo de mi agente Paula Bacon, aspirando mi novena estadística», sentenció.

Ganador de más de 2500 carreras en Estados Unidos (Foto agencias)

Comentarios