Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - enero 12, 2018
La carrera en honor al empresario estadounidense que donó los terrenos para la primera pista hípica en el Perú, durante el siglo XXI (Foto Wikipedia)
La primera carrera clasificatoria para el Longines Latinoamericano de Jockey Clubes (2000 metros, GI) será este domingo en el marco del Clásico Enrique Meiggs, un Grupo II sobre los dos kilómetros en la arena de Monterrico, donde once caballos medirán fuerza y solo el ganador asegurará una cita en Maroñas, Uruguay, en la competencia internacional a disputarse el once de marzo.
La atención está centrada en el ya maduro corredor Barbón (Bagde Of Silver), el mismo que fue capaz de ganar la Polla de Potrillos y luego de fallar en el resto de las coronas, regresó en 2017 para arrasar con todo, a excepción el OSAF, hilvanando éxito en en cinco de sus seis presentaciones.
«El caballo dio el salto al ganar en las dos curvas. Una de las claves fue dosificar su velocidad. Además de que el año pasado también se hizo más caballo en cuanto a su físico, ganando cerca de 20 kilos«, recalca Carlos Trujillo, quien de paso lo llevó en su ajuste final, 700 metros en 40’2 en pelo. «La idea era quitarle la silla y controlarlo más, pues venía de trabajar fuerte en 1’24 para 1400 metros la semana pasada», específica Carlos Trujillo, quien ha acompañado al campeón del Myrna desde juvenil.
El hijo de Bagde Of Silver voló la semana pasada 1’24» para 1400 metros, parando en 1″37 para la milla
La tarea no será sencilla para el presentado por Jorge Salas. Le sale al paso, entre otros, el ganador del Derby Nacional Golden Leaf (Stay Thirsty). El producto de origen argentino, fue sometido a un descanso y llega con la confianza de sus allegados en saber de que está hecho para estos tiros. «Él ya demostró que es de este nivel. Lo importante es que es un caballo muy sano y llega bien para la carrera», se le escuchó a Martín Chuan, luego de llevarlo al partidor, donde fue acompañado por la potranca Jewels, dejando registro de 24’3 para los 400 metros.
Así se va decantando el panorama y surge otro protagonista de las coronas del año pasado, Capital Van, aún con el concepto en su Stud de que su talento no ha explotado al 100%. «Estuvo bien del partidor. Bastante rápido, creo que el tiro de 2000 metros, será favorable», dijo Víctor Fernández, quien agrega: «Tiene chance. En un tren violento, podemos sorprender».
Otro argentino de notable opción es Dixie Wave, sobre todo tomando en cuenta su reciente cuando volvió a la arena y escoltó a Barbón en el Razetto, siendo el único ejemplar capaz de descontarle para caer a cuatro largos del favorito. El domingo, confirmó su óptimo estado al dejar 45’2 para la media milla.
El eterno luchador, Kodiak Boy (Musseb) acude con Edwin Talaverano, garantía eterna en los grandes retos. En una carrera en la cual un pestañeo puede ser la diferencia entre ganar o perder, su entrenador Juan Suárez optó por aligerarlo entre semana y pasó 45’2 para la media milla con el propio «Win» en los controles. De manera que, condiciones tiene el defensor de los colores del «Couet».
La puerta abierta para sorpresas y en ese camino aparecen Rey Gianluca (Timely Advice) el tordillo del Cateluca que viene de revolcar a un buen lote -Romeo, Paso Real y compañía- en su última incursión clásica, ahora está en un baile de etiqueta, pero con el jinete José Reyes, quien siempre cumple en estos escenarios.
Mientras que Asfaloth, el notable corredor de Jorge Luis Salas es otro que buscará dar el «golpe». Las conexiones del tordillo eludieron toda la programación del campo clásico en el cesped, desde fines del año pasado, con la esperanza de buscar un spot en el Latino, a correrse en la arena de Maroñas.
Así se termina de deshojar la Margarita y a continuación aparecen los nombres de Fandinño, Mr.Inspiration, Siempre Alerta y Cafarnaum, cuyo triunfo de alguno de este cuarteto silenciaría por completo las tribunas de Monterrico. Sin embargo, ya estamos a horas; poco más de las 6pm de este domingo y se escribirá nuevas páginas del turf nacional.