Miércoles 06 de Noviembre de 2024

Omar Mahchi: “Ahora soñamos con el Derby Nacional (G1)”, se desatan las emociones con Padre Roberto

Por: Abrahan Carvajal - octubre 21, 2024

Junto a su madre, Estrella de Aguad, disfruta del mágico momento de la victoria con el tordillo (Foto Julio Villanueva)

Todo fue festejo para el Jet Set. La caballeriza más importante de Monterrico vivió un domingo tremendo, en la tarde de coronas cuando los argentinos Padre Roberto (Hurricane Cat) y Forty Angela (Fortify) ganaron los Clásicos Ricardo Ortiz de Zevallos (2000 metros, G1) y Óscar Berckemeyer Pazos(G3), respectivamente; mientras que El Salteño (Man Of Iron) pegó en el palo al caer a mínima de Gran Agamenon (Editorial) en el Gustavo Prado H., sobre dos kilómetros en el pasto.

El agradecimiento al talentoso invicto

Estoy muy contento, todos vimos el debut de Padre Roberto, pero la experiencia te dice que cuando se debuta como lo hizo este potrillo, siempre debe manejarse con cautela”, recalcó Omar Mahchi, quien vivió una jornada de ensueño junto con su madre Estrella de Aguad y demás conexiones del Jet Set.

Había debutado en 1’18” para los 1300 metros, ganó muy bien. Era apenas una condicional, pero igual uno se emociona”, repasa ese primer paso del tordillo que, este domingo, cumplió con honores al dar el salto en los dos mil metros de la segunda corona, el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos(G1). “Ahora enfrentaba a los que pisan fuerte. Fue una emoción muy grata, que nos permite soñar con el Derby Nacional”, se proyecta.

Viene la denominada Cinta Azul, la carrera linda que todos desean ganar. Ciertamente, los caballos del Doña Licha llaman la atención, son diferentes. Se mueven bonito, y son también muy bonitos. Con un pedigrí que impresiona. Yo creo que, si llega alguno,  allí puede salir un rival de cuidado. Ahora la ventaja para mis caballos es que aquellos llegarían muy estirados y con muy poco tiempo de preparación”, hace referencia a Happy Man, Capitán Anthony, El Apagón, Encuentro Cercano, créditos de Óscar Peña que debutaron victoriosos y suman al espectáculo.

Carlos Trujillo, jockey importante para el Stud, con él ganaron el Latino en casa

Nombre bendito

Mahchi no deja de reconocer el acierto del veterinario Roberto Ratti, argentino que se encarga de la escogencia de los potrillos provenientes de Argentina que arriban a Monterrico para correr para los colores del Jet Set. “Originalmente vino con el nombre de Padre Santo”, cuenta Omar, sobre este tordillo egresado del  Haras Vacación.

“A mi gran amigo,  Roberto Ratti, le dicen ‘el curita’, entonces me dije: ‘Como este es Padre Santo, le voy a poner Padre Roberto, en su honor”, narra sobre los detalles del nombre del invicto que es toda una sensación en Monterrico.

Hace cinco semanas era apenas su estreno. “Juan (Suarez) siempre me dijo que que se movía diferente. Acudió al debut con otros dos potrillos del stud: Ciudadano Kane y Daddy Feres. La idea era que él, asumiera la punta y se vayan pasando la voz los jinetes y que esperen el remate de sus caballos, que no salieran a anularse. Y el caballo pica tercero, y en los 200,  embala y el caballo se va, ganó y ganó muy bien”, era el inicio de un camino que transita el hoy por hoy mejor potrillo de Peru.

Llegó a tiempo

“Lo tenemos en Monterrico por insistencia del Curita. Él me marcó cuatro caballos, en aquel remate del Haras Vacación. A Forty Angela la compramos en privado, pero recuerdo que me dijo: Hay un caballito, me gusta tal, tal y tal, pero está un tordillo que me gusta mucho, no tiene pedigrí , como los otros, pero me encanta”, así Mahchi recuerda el momento de la compra de este hijo de Hurrican Cat.

A todas estas, el Jet Set había comprado tres productos del Haras Vacación. “Ya no, fue lo que le dije, sobre Padre Roberto que era creo que el penúltimo caballo en desfilar. Sin embargo, Ratti insistió: “Me gusta mucho, pero vamos a ver cuánto sale. Y al final me animó él. Y esa es la historia”, no cesa de agradecer.

El viaje, aclimatarse, la cuarentena, todo juega en contra de los productos foráneos para ser importantes en las carreras emblemáticas de la generación. “Vamos a tratar de llegar con alguno, a las coronas, porque es muy difícil, solo tienen dos meses para aclimatarse, vienen desde Argentina, generalmente necesitan cinco y seis meses, por este tema de Senasa”,era la fe que soltaba Juan Suárez, el preparador a cargo de la caballada del Jet Set, quien colocaba a Padre Roberto como una de sus mejores cartas.

Inclusive Roberto Ratti, ‘el Curita’ jugó un enorme papel para lo que se tradujo posteriormente en estos resultados: Él mandó ocho potrillos a un centro de entrenamientos y ocho los tuvo en el Haras, allá en Argentina, lote que incluyó a Padre Roberto. “ Fue doble felicidad para el curita. Los otros estuvieron entrenando igual porque sino llegan gordos, faltos. Al final, no se si fue un milagro, pero los caballos llegaron sanos y la mayoría a tiempo. Con opción a correr las coronas: Martucho, Padre Roberto, Daddy Feres”, precisó.

La tarde prometía 

En el mundo de las carreras, ser cabalístico es una característica común. “Fui a las carreras, gané con Ricardina, pensaba de arranque: ‘esta es mi tarde, golpeé’, me dije, pero cuando le ganan en la meta a Él Salteño (perdió en final de final ante Gran Agamenon en el Clásico Gustavo Prado), me entró frío”, recuerda cada episodio Omar Mahchi, quien esperaba ansioso la presentación de Padre Roberto.

”En el Ayulo Pardo(G2), Cosmic Star y Forty Estrella no pudieron, y ya sólo quedaban donde s carreras, el Óscar Berckemeyer Pazos que era una carrera que quería ganar para no llegar con tanta presión a la de Padre Roberto. Recuerdo que salen los jinetes y le dije a Marianito (Arenas): por favor, sácame el clavo”, y vaya que todo salió a pedir de boca.

La madre de Forty Angela(Itan De Hui) había ganado  en dos mil y 2200  metros, un detalle que me lo hizo ver Daniell Rojas, y además tiene dos hijos ganadores en fondo en ambas pistas, así que había de dónde esperar una gran carrera. Esta es mi carta, me dije”, luego Omar Mahchi y todo el grupo del Jet Set disfrutaron de una atropellada violenta de la argentina, alcanzando a otra engreída de la caballeriza Kyra Kyralina.

Un debut bárbaro para la argentina en el pasto

“Le tenía algo de confianza a Kyra Kyralina porque había recuperado ocho kilos, pero había algo de temor a la distancia (2mil metros),  y siendo hija de DonJuan, pensé que no llegaba. Pero,  también era cierto que estaba recuperada. Para mí era la mejor potranca en el pasto, hasta este Óscar Berckemeyer Pazos (G3) que apareció Forty Angela. Kyra Kyralina ella gana el Selectos, perdió criadores cuando su jinete se apresuró y para su última carrera, se bajó 14 kilos, esa actuación no cuenta. El problema era la distancia aún así la yegua respondió, la superó Forty Angela y ella adelantó con ventaja clara a la que llegó tercera”, describe una llegada para el recuerdo.

Hay mucha expectativa para el Postín y para el Derby Nacional. Vamos con toda la fe, una alegría que esperamos se extienda rumbo al Latino”, suelta Omar Mahchi, quien quiere levantar la copa y llevarse la Cinta Azul, como ocurrió hace 17 años cuando Tomcito (Street Cry), fue el campeón que – vistiendo sus colores- eclipsó a Monterrico.

Ahora con Forty Angela buscarán el Postin (Foto Julio Villanueva)

 

 

 

Comentarios