Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - junio 15, 2017
Llegó la gran fecha. Este fin de semana, Monterrico se viste de gala para lo que será el Festival Hípico que presenta siete pruebas clásicas, incluyendo dos Grado I y un Grado III. Los mejores exponentes, desde la potrillada hasta los maduros, están llamados a brindar espectáculo con un incentivo de peso: más de 300 mil dólares a repartir.

De izquierda a derecha, Jacinto Rafael Herrera, Carlos Trujillo y Edwin Talaverano listos para sumar triunfos en el Festival Hípico.
La milla y media del Jockey Club del Perú (GI) marca la reaparecida de Kodiak Boy luego de su honrroso cuarto puesto en el Latinoamericano. “Llegó bastante bien en su último trabajo. Y en el previo se le vio muy cómodo y remató fuerte”, detalló Alfredo Clemente, el otrora jinete y actual asistente del Couet, en torno al ejercicio de 1600 metros en 1’ 45 con final de 11’3 y la semana pasada estuvo ligero al dejar 46 para la media milla con 11’2 de final a las órdenes de Edwin Talaverano.
A la cita acude El Enemigo ( Yazamaan) en plan estelar. Luego de sus contundentes triunfos se ha mantenido en el aire, siempre ejercitado por Jacinto Rafael Herrera. Otro rival de fuerza es El Armenio, originalmente sería conducido por Juan Eugenio Enríquez, sin embargo su contrato con el Soribel lo ata al compromiso de Ukrano (Soribel) razón por la cual el propietario Freddy Chirinos buscó los servicios del Chileno Luis Adrián Torres.
El Harem, de los hermanos Salem, participan solo con Sensacionale (Mariano Arenas), luego de la ausencia obligatoria de Fandihño. Espiritualmente ( V. Fernández) reaparecerá a tono para el compromiso y Mr. Leguía (M.Vilcarima) el del Doña Licha dará colorido; mientras que una yegua vuelve a retar a los machos, Broken Game con Carlos Trujillo, con su potente atropellada en una carrera que históricamente le ha sonreído a las de su sexo.
Para el Pamplona (G1) la carrera grande para las grameras en Monterrico que, de paso, garantiza un lugar para la ganadora en una de la Breeder’s a correrse en Del Mar, California, EEUU, durante los primeros días de noviembre. Soy Realidad, luego de su reaparecida triunfal, es la principal candidata con Juan Eugenio Enríquez en la silla. Otro que cumplió en su preparatoria es Smart Choice con Jacinto Herrera y asumirá el reto de buscar su primer triunfo clasico. De igual modo, se suma Birdie Gold (E. Talaverano) en una de las carreras de nómina más nutrida con 13 participantes en acción.
En la milla del O.S.A.F. (GIII) surge Inesperado como el protagonista a las órdenes de Martín Chuan, quien no no vacila en torno a la imperdibilidad del zaino. Ante un planteamiento violento con Barbón (C. Trujillo) y Charpentier afirma que “ganará como sea. Adelante, colocado. Es un campeón”, sentencia. Por cierto, Inesperado fue al partidor, este lunes con el propio Chuan, y dejó 23″2 buscando ligereza, luego de un mes sin ver acción en carreras públicas.
En el OSAF también dirá presente Arezzo, el doble ganador de este evento, que culminará así su campaña. “Antes de adquirirlo era solo un handicapero de mil metros. También con buena campaña en pasto a los tres años, cuya arma principal era su velocidad. Gran mérito de (Alfonso) Arias de dosificarlo y llevarlo con tanto éxito”, esbozó Óscar Lezama, el administrador del Jotave, quien espera que Halo Bull, Mod Squad y Muletazo releven a Arezzo con nuevos triunfos clásicos para su stud.

El Enemigo, contendiente en el Jockey Club del Perú, ante la mirada de su preparador Leslie Hamond.
La velocidad en la recta del Coloso de Surco tendrá protagonismo con el América (1000 metros, Grado III). Hipocrates, el alazán, buscará reeditar con Juan Eugenio Enríquez, luego de una carrera preparatoria que, a juicio de su preparador David Valdivia “Lo dejó listo”. Il Magnífico, el de Aldo Pedraglio, vuelve al ruedo. El lunes pasado, voló literalmente en su apronte con Martín Chuan, al dejar 38’4 para 700 metros. Don Juan, el guerrero del Jet Set, dará la pelea con Benjamín Cancha Padilla, otro de la mismo stud con opción es Mister Omar, el cual viene de reaparecer en gran forma y se asoma como una linda sorpresa; mientras que caballos jóvenes como Frenchie ( Carlos Trujillo) intentarán dar el salto en una carrera que será reñida de principio a fin.
Los juveniles, la generación de relevo que comienza a hacer historia, trae a Indy Jacob, el del Aurora, con Carlos Trujillo, luego de su soberbio debut como gran candidato, en tanto que Rannan, el del Edén, otro que dejó grata impresión en su primera salida. Luego de solventar detalles de salud, ha respondido con creces en los entrenamientos. El zaino de Juan Suárez dejó 1’28 para 1400 metros la pasada semana. Entre las hembras, la pareja del Altamar tiene, en teoría un paso adelante, con la Invicta Samoa( C. Trujillo) mientras que Courtly estrenará la monta de Jacinto Herrera y buscará la revancha.
Finalmente, en el pasto, Sir James demostró Capacidad en un debut victorioso y viene “Afilado” para su prueba de fuego. “Me sorprendió la madurez de este potrillo en su debut, parecía un caballo corrido. Cuando a lo llamé a correr, respondió y avanzó fuerte.Dará qué hacer”, recalcó Carlos Trujillo, su piloto. En un grupo parejo, Villa Diego, el del Santa María se muestra batallador en cada actuación y Carlos Ludeña le tiene una fe inmensa para buscar la sorpresa.
Este es un bosquejo de los posibles participantes en esta programación clásica que promete llenar las tribunas de Monterrico, con una afición que no desmaya, a pesar de los pesares.