Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - septiembre 13, 2017
Este año no tendremos la espectacularidad de un choque de campeones, como Liberal y Elbchaussee, en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras del Perú (2200 metros, GII), mientras que El Enemigo y El Armenio, entre otros buenos fondistas, han quedado en el camino y Kodiak Boy no llega a tiempo a la cita.
No obstante, el espectáculo no se detiene y siempre surgen animadores que asumen el reto y convocan afición. Así pues, la atención se centrará en el crédito del Doña Licha, Mr Leguía, con el peso del favoritismo en la carrera estelar de la «Semana del Propietario» frente a seis rivales y con un Edwin Talaverano que lo hizo rendir al máximo al hilvanar un galope en el desarrollo del Clásico Comercio, disputado hace tres semanas en tiro de 2300 metros.
Fue tal la demostración del hijo de Minister’s Joy que su preparador Arturo Morales, desde ya acaricia la posibilidad de verlo en la nómina del Clásico Longines Latinoamericano a realizarse en la pista de Maroñas, Uruguay, en marzo próximo. «Cuando lo dejan hacer su carrera en la punta es un campeón. El Latino será en pista de arena e intentaremos estar presentes», recalca.
No siempre el egresado del Haras Gina Santa Rosa pintó como un buen corredor. «Lo elegimos por su conformación, era imponente. Aunque trabajando, en principio, no mostraba nada. Por tanto, en el Stud otros atrapaban nuestro interés», confiesa Óscar Peña Aparicio, su propietario.
Tal era la decepción que intentaron venderlo. «Vino un entrenador a revisarlo y no lo quiso. Luego de eso ganó el Marcial», recuerda Peña. Uno de los seis clásicos en 19 actuaciones que refleja su campaña, incluyendo cinco pruebas de grado. «Es un campeón», enfatiza orgulloso.
Un apronte de 1’26″3 para la distancia de 1400 metros, realizado el pasado viernes,confirma la condición físico atlética que ostenta el castaño. «No hubo necesidad de exigirlo. Pensé que no iba a dejar tan buen crono», dijo Talaverano al concluir el briseo.
Mr Leguía listo para el Asociación de Propietarios
Pero, las carreras hay que correrlas, pues nunca hay enemigo pequeño. Así pues, surge Lewandoski, el cual fue gran favorito frente al propio Mr. Leguía en su última confrontación. Martín Chuan lo galopa día tras día y en un intento por buscar ligerezas entre semana fue llevado al partidor. 24’1 fue el tiempo que empleó el hijo de Awesome Twist, dejando ver que está vez intentará venir más cerca del puntero.
En la nómina está una fémina invitada, Green Wave, la de origen argentino que le deja el camino expedito a IKaya en el Parlona y busca pescar en río revuelto en la distancia que mejor se la adapta. Su condición es alta, 800 en 46’3, apropiada para el duro reto que se le presenta.
Ganesth, Ponme un Trago, una pareja de El Herraje que promete dar colorido. Mientras que More Than That y Look Strike completan la nómina en un baile de etiqueta.