Jueves 17 de Octubre de 2019

LOS PILARES DEL ESPECTÁCULO/Mitre: “Vivir cada etapa del caballo nos permite ser hípicos”

Por: Abrahan Carvajal - Septiembre 11, 2019

Una afición que la comparte en familia (Foto Andina)

Suena el teléfono y era Fahed Mitre, dispuesto a revivir el recuerdo de sus inicios como hípico, una afición que cultivó desde muy joven, de la mano de la música, su otra gran pasión. Esa memoria prodigiosa lo lleva a relatar sus aventuras como propietario de algunos handicaperos hasta que llegó Fahed, un buen caballo con el que rivalizó en el Derby del 90’ante Mari July.

Escoltó a la campeona del Gina, pero aquella carrera marcaría el acercamiento con Marisol Martínez, la flamante Miss Perú y posteriormente, al paso de tres años,la que se convirtió en su esposa.

La primera cita la llevé al hipódromo para ver aquel Derby, desde ese entonces ella quedó enganchada con los caballos, me gustó saber que compartía mis aficiones. El gusto por los caballos, la música y el espectáculo”, dijo Mitre quien se puede catalogar como un rey midas, posteriormente varios de sus ejemplares no sólo se crecieron en la denominada Cinta Azul, también ha saboreado la gloria en la mayoría de las carreras del calendario clásico, una racha que ha extendido al plano internacional.

Apareció Marshmellow, en el 93‘ con la que me gané la Polla de Potrancas y esta misma yegua, como madre, me dio a Kiana, esa que derrotó a El Provinciano en el Derby del 2002 con los colores. Lo mismo hizo Kamel en el 96′ Grozny en el 98′, más tarde Sharaf en el 2000, la mencionada Kiana y Fahed Jr sobre Private Affair en el 2010. Hemos tenido otros caballos importantes como Sumud que perdió a nada de Nicolás el Derby del 2004 y luego ganó dos Osaf consecutivos,apareció Galactos con el que vencimos en la Polla de Potrillos en 2008.

En Argentina se llevó un Grupo I con Al Qasr

Rememora los momentos estelares con Al Kadir. “Corrimos al Latino de Chile en 2010, sin mayor suerte, cosa distinta ocurrió con Al Qasr con el que viajamos a Argentina y se anexó el Grupo I 25 de Mayo, que nos clasificaría a la Breeders, no pudo correr por problemas de salud pero, en EEUU ganó un Stakes en 2400 metros sobre el césped, en Kitten Joy”, enumera la lista de sus campeones.

50 y 50, suerte y conocimiento, entran detalles como su conformación, la crianza y la aptitud. Cómo camina el caballo, es necesario detallar su expresión, cómo mira. Esa energía la trasluce en la mirada”, precisa Fahed Mitre en torno a las claves para elegir un caballo de carreras. “En esto hay un tema de sensibilidad”, asegura.

Una empatía que ha logrado con algunos de sus purasangres. “Me marcó mucho Grozny, era estremadamente delicado. Luego de ganarle a Trovador en la Polla, se quedó echado en el box durante tres días. Le gustaba relajarse, ni siquiera lo podíamos caminar. Igual pasó en el Derby contra Madame Equis. Aunque era muy manso, a su regreso de Arequipa, se puso nervioso con una yegua que tenía al costado, se levantó de manos, golpeándose, lo que le causó daños neurólogicos que desencadenaron en su muerte”, contó.

De igual modo admite que el margen de error en esta industria está a la orden del día.”Todos los propietarios somos entusiastas con nuestros caballos. Pero, el propietario que no sabe tener paciencia en este hobbie es el que generalmente no tiene resultados. Esto es u  proceso de crecimiento, de desarrollo. Somos proclives a apurar a los caballos, si lo dejamos desarrollar, él lo va a agradecer luego de todas maneras”, reflexionó.

Con Fahed Jr se llevó un Derby Nacional de la mano de Edwin Talaverano(Foto JCP)

Esta pasión en Monterrico rara vez deja dividendos. “Todos los propietarios compramos caballos por pasión, y lo compramos sabiendo que perderemos el dinero. Con los premios es poco probable que recuperes a diferencia de los haras que con un buen padrillo y camada pueden llegar a recuperar su inversión”, enfatiza en relación a lo que anima la presencia de propietarios en el turf. “Nos motiva el amor por el purasangre. Ser parte de no solo de una carrera, que es el punto culminante. También de cada etapa, como el entrenamiento, cómo lo sintió el jinete, nos hace hípicos vivir este proceso. La carrera es el clímax y naturalmente si tu caballo corre y lo hace bien, te regala esa satisfacción”.

Una adrenalina de corta duración. “Cada persona procesa su pasión de una manera distinta. En la hípica hay una adrenalina que va al 2000 %, segundo a segundo, desde que parte hasta que cruza la meta. Esta explosion de minuto y medio o si corres un Derby de 2:34, pero son esos momentos cuando tienes un caballo que lo ha hecho todo bien y se enfrenta a rivales difíciles y de repente te da la sorpresa, esa entrega y corazón y te sientes feliz de haber participado en el proceso”, describe Mitre sobre lo que experimenta en el turf.

El reconocimiento del triunfo con el trofeo en la mano (Foto JCP)

Esta es la manera de vivir la hípica, tengo más de 30 años como propietario y el hilo conductor de mantenerse con el pasar del tiempo, a pesar de los sinsabores de, por ejemplo, invertir mucho y recuperar poco, es justamente esa adrenalina que acentúa el nexo con los purasangre, a veces con más ejemplares y otro tanto con menos en el corral, pero es un desprendimiento económico y lo asumimos desinteresadamente”, dijo Fahed Mitre, mientras disfruta actualmente de las actuaciones de Abdel Nazer y Yarek. “Espero que esta actividad no desaparezca en el Perú, esperemos que las autoridades logren enderezar el déficit institucional y mantener a la hípica en en sitial que merece”.

Audio, Fahed Mitre:

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Entrevista Fahed Mitre 10-09-19 http://www.ivoox.com/41207516

Comentarios