Martes 17 de Setiembre de 2019

Mario Morales: “En este punto de mi vida, es penoso lidiar con esta situación”

Por: Abrahan Carvajal - Junio 22, 2019

Enfrenta un caso de doping con Hermosa Loca

En una encrucijada. La vida pone a prueba al preparador Mario Morales, su futuro profesional es incierto en Monterrico. Protagonizó momentos de gloria  que incluyó ser ganador del Latino con Madame Equis, además de ser figura con la caballada del Capri y el Polo Norte, al cabo de dos décadas volvió al Perú a cumplir un nuevo ciclo y una situación de presunto doping lo somete a la controversia.

Contacto Hípico (CH):¿Cómo cree que sucedieron las cosas?

Mario Morales (MM): “No lo sé. Me llamó un propietario amigo para decirme que Hermosa Loca había salido manchada. Eso me sorprendió.

CH: ¿Con qué salió ‘manchada’ Hermosa Loca?

MM: Me indican que salió con testosterona. No sé qué pensar.  Creo que hay interés de gente que quiere perjudicarme,el capataz no puede dormir en el patio cuidando a toda la hora.

CH:¿Todos los caballos del corral son del mismo propietario?

MM:Son 26 boxes ocupados  y 19 estaban a mi cargo.

CH: Alguna vez ha sido suspendido por doping?

MM:Tengo 40 años en este oficio. He empezado en Colombia, luego Ecuador, aquí en Perú y en Estados Unidos. He corrido internacionales en Argentina, en Chile con figuraciones. Nunca, en todo este tiempo, he sido suspendido por sustancia prohibida.

Yo coloco lo que es de ley, los diferentes medicamentos y tratamientos y sus usos, los tiempos para aplicarlos apegado al reglamento. Ya a estas alturas de mi vida, para qué inventar webadas.

CH: ¿Cómo es su relación con Agustín Febres cordero?

MM: A medida que avanzan los años, solo le gusta pasar la meta de primero, ni el segundo vale. Es un gran hípico, pero una persona exigente.

CH ¿Alguna vez le recomendó medicamentos para sus caballos o pudo haber influido para que su personal administrara algún tratamiento para mejorar el desempeño de sus ejemplares?

MM: No, yo le tengo plena confianza a mi capataz.

CH: Una vez que trascendió el doping de Hermosa Loca, cómo se manejó el tema con el propietario? ¿A qué decisiones llegaron?

MM:Ya me notificó su representante que el 01 de julio comienzan con otro preparador. Tenemos un acuerdo verbal. Yo quería también decirle hasta aquí no más, yo ya estoy viejo para que me digan qué hacer.

CH: ¿Su posición frente a las autoridades ante esta situación compleja?

MM: Me da pena y me duele mucho porque, te repito, en 40 años nunca he tenido el más mínimo de queja en varios hipódromos en diferentes países, nunca me han llamado la atención en algo elemental.

CH: ¿Cómo determina su futuro ?

MM: Ya en realidad, no tengo muchas ganas de entrenar. Pienso en el retiro, me ha golpeado tan duro esto porque había esperanzas en varios productos que exhiben calidad y van a desempeñarse bien. Tener tanto tiempo y entregarlos listos, eso desmotiva a uno y ahora se completa con este positivo que me dejó frío.

CH: ¿Con cuántos ejemplares quedaría?

MM: Nada. Prácticamente nada. Cuatro caballos, de los cuales tengo parte como propietario. No más y esperar a que alguien me ofrezca algo importante. Ahora con este tema, se mancha también mi trayectoria y eso mortifica.

CH:¿Ha cambiado la hípica peruana?

MM: Mucho. En la merma de la afición, el juego.  Esto se maneja con el ingreso de las apuestas y eso ha disminuído tremendamente en comparación de hace 20 años y eso interferiere en los premios.  Escucho en los comentarios de la gente que es difícil recuperar la situación y tiende a empeorar.

CH: Usted ha sido un trotamundos ¿Quizá se abra un ciclo en otro país?

MM: Ya no. Estoy desmotivado. El martes tengo reunión con la comisión. Esto es como recibir la noticia sobre la muerte de un ser querido. Duele, duele de verdad porque amo a los caballos y me gusta mi oficio y  en este punto de mi vida, lidiar con esto es penoso.

El preparador colombiano de 70 años piensa en el retiro

 

 

Comentarios