Jueves 12 de Junio de 2025

En la ruta al Clásico Presidente de la República

Por: Abrahan Carvajal - octubre 11, 2017

Destacados fondistas en el pasto se preparan para el Clásico Presidente de la República (césped, 2400 metros, GII), a correrse la próxima semana en Monterrico. Una cita con el atractivo adicional de ser una de las dos competencias donde el ganador asegura la clasificación al Festival Hípico Internacional en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, específicamente el Carlos Pellegrini.

En este sentido, en los diferentes corrales vienen alistando lo mejor para cumplir la ruta de esas aspiraciones. Asoma Dixie Wave, el espectacular caballo argentino que ha arrasado en el pasto a lo largo de la campaña, viene de ganar el Almirante Grau por casi cinco largos en 2’01 para los dos kilómetros. En esta ecurie, con Mr. Bailetti también tiene cifradas esperanzas de llegar a Argentina, pero se guarda para su oportunidad en el Postín (GII), la otra carrera clasificatoria.

Sigue la ruta hacia el Carlos Pellegrini

Precisamente,  Sensacionale (Broken Vow), «verdugo» de Dixie Wave en el «Santorín (2600 metros, césped), se entrena para reaparecer en la milla y media del Presidente de la República. Su último apronte, la semana pasada fue en pelo y cubrió los 2000 metros en 2’15 con final de 12, cumpliendo con las expectativas trazadas en su establo. De nuevo, Carlos Trujillo estará en los controles.

Así se van decantando los posibles protagonistas y surge Romeo, el de El Herraje. El versátil y buen atropellador que entrena Augusto Olivares, siempre parejo en cada presentación. Escoltando a Arezzo en el OSAF, a Dixie Wave y a Asfaloth en sus más recientes presentaciones. Entre semana rindió su apronte para la prueba y dejó registro de 2’13 para los dos mil metros con final de 11’3, llamado a correr y respondió a las exigencias de Brando Tapara.

Romeo aprontó 2000 metros

Juan Suárez, el líder de los preparadores, siempre tiene cartas bajo la manga y, esta vez, una yegua puede ser la de mejores aspiraciones. Se trata de Smart Choice, la del Starbucks, que viene tejiendo una campaña de respeto, ganando con solidez y ahora se medirá a los machos en un recorrido en el que no desentona. Pues, escoltó a Paso Real en el Gran Premio Nacional Augusto Leguía (2600 metros) a mínima diferencia, la pasada temporada. Este miércoles dejó 1’56 para la vuelta con Martín Chuan, quien seguirá en su conducción.

Smart Choice, la «apretaron» rumbo al Presidente de la República

Otros contendientes como el propio Paso Real y Kodiak Boy, segundo y quinto en el Almirante Grau, siguen el camino para estar presentes. Mientras que por la sorpresa suenan Takid, el del «mago» Moncada y otra yegua, Princess Winner, sus allegados expresan intenciones de estar en la nómina de la exigente carrera.

Takid con disposición para el fondo

 

Comentarios