Martes 17 de Setiembre de 2019

La influencia del gran Galileo en la hípica peruana (Por Freddy Chirinos Cané)

Por: Abrahan Carvajal - Abril 30, 2019

En Perú tenemos al menos cuatro sementales hijos de Galileo (Foto At The Races)

Es indudable que el campeón irlandés hijo de Sadlers Wells y Urban Sea (Miswaki) se ha convertido en uno de los fenómenos más impresionantes de la historia de la hípica mundial. Es que a sus 21 años recién cumplidos, el emblema de Coolmore Farms sigue rompiendo esquemas a través de su progenie alrededor del planeta.

Los números hablan por sí solos: 469 ganadores clásicos, 191 de grupo y 75 de ellos en el máximo nivel (G1). El record de ganadores clásicos de Galileo supera al de dos verdaderas leyendas de la cría como lo son su padre, Sadlers Wells (320), y el mismísimo Danehill (349).Sin embargo, cabe mencionar que ambos le llevan aún 5 y 14 ganadores de grupo uno de ventaja,respectivamente, por lo cual la lucha por convertirse en el más grande de todos los tiempos continua.

(Vídeo) Galileo, ganador del Epsom Derby del 2001.

Para citar la influencia de Galileo en el Perú debemos comenzar por analizar los resultados del primer hijo que tuvo en el medio, el inglés Yazamaan. De campaña con sinceramente poco que destacar, pero poseedor de una línea materna de clase mundial como lo es la de campeona Miesque*, tiene a la fecha 6 generaciones en edad de correr dentro de las que destacan 5 campeones (Hanomaan, Malena, El Enemigo, Don Juan y, el reciente triple coronado del pasto, Milos) 2 de ellos ganadores de G1.

Yazamaan tomado de la brida por Jan Franco Balarezo (Foto Cortesía Haras Gina Santa Rosa)

El padrillo del Haras Gina Santa Rosa forma parte del selecto grupo de hijos de Galileo (14 a la fecha), que han sido capaces de producir ganadores de G1 en diferentes lugares del mundo, entre los que se encuentran figuras de la talla de Frankel, Nathaniel, New Approach, Teofilo, Soldier of Fortune, Sixties Icon, Treasure Beach, Cima de Triomphe, Heliostatic, Ruler of the World, etc.

Llama mucho la atención la capacidad de este caballo, que en su momento perteneció a Godolphin, para transmitir una versatilidad interesante, ya que ha tenido hijos clásicos velocistas, milleros y fondistas, tanto en la arena como en el césped. Y aún queda por ver lo que puede ser capaz de dar como abuelo materno en el futuro con el siempre determinante soporte del criadero de la familia Balarezo.

DonJuan uno de los mejores velocistas de Monterrico es hijo de Yazamaan (Foto JCP)

El segundo Galileo en llegar al Perú fue el irlandés Singe the Turf. De campaña fugaz, debutó ganando en Leopardstown y posteriormente quedó sentido enfrentándose al campeón Declaration of War (2 veces G1 en Inglaterra) en Curragh.

El nieto de Erins Isle contaba con el antecedente favorable de ser el hermano menor de uno de los mejores caballos de Europa del 2007 como lo fue Soldier of Fortune. Y por si eso fuera poco, su otro hermano Heliostatic, se dio el lujo de engendrar a un doble coronado y caballo del año en Argentina como He Runs Away, un año antes de que la primera generación del padrillo de la sociedad Alfredo Gastañeta-Haras Rancho Fátima debutara en Monterrico.

Sin embargo, a pesar que ha tenido mucho menos oportunidades que Yazamaan, Singe the Turf se las ha ingeniado para producir ganadores clásicos de grupo como Siberia (G3) e Hizir (G3), así como a los múltiples ganadores clásicos Sonora, Sir James, Santi y Chiflon.

Sir James fue campeón juvenil en el césped

Sin duda es un padrillo que debería tener más apoyo ante la actual escasez de fondistas, categoría donde se encuentran las carreras más importantes del calendario clásico local e internacional, como el Pamplona (G1) que clasifica a la Breeder’s Cup Filly and Mare Turf, el GP Latinoamericano y el GP Carlos Pellegrini.

Ante los buenos resultados de los anteriormente nombrados han surgido nuevos intereses de nuestros criadores por adquirir más descendientes del mejor padrillo de los últimos años.Por un lado, tenemos al irlandés The Ferryman, también de corta campaña, pero con un pedigree bastante atractivo dado que es producto de un cruce similar al de Yazamaan (Galileo en madre Storm Cat) y que proviene de la línea materna de Aviance*, nada más y nada menos que la madre de Privately Held, otro de los sementales que dejaron huella a su paso por nuestro país y cuya prematura muerte fue lamentable para la crianza nacional.

Prueba de la suma confianza que se tiene en este caballo podemos apreciar en el catálogo general de productos 2019 de la ACCCP que gracias al apoyo de los Haras El Catorce, Barlovento y Alydar, es el padrillo con más hijos (49), superando ampliamente a sus hermanos Yazamaan (38) y Singe the Turf (17).

Por otro lado, tenemos al recientemente incorporado Galapiat, también respaldado por una línea materna de nivel como la de su madre, la G1 Lady Jane Digby (Oasis Dream), donde encontramos nombres de padrillos importantes, como High Yield (Storm Cat) en USA/Argentina y Stuka II (Jade Hunter) en Chile. El castaño de origen inglés, 3 veces ganador sobre 2400 metros en césped y figurador clásico de G2 en Newmarket, sirve desde el año pasado en los Haras Alydar y El Centauro.

En conclusión, la influencia de Galileo en nuestro medio está más vigente que nunca y parece que será una de las tendencias que marcará el camino de la crianza nacional hacia la competitividad en el transcurso de los próximos años.

Freddy Chirinos Cané es criador en el haras El Castillo(Cortesía)

Comentarios