Domingo 14 de Julio de 2024

Juan Arriagada se ganó la lotería con Estilo Talentoso

Por: Abrahan Carvajal - junio 02, 2021

Correrá por 300 mil dólares este viernes en Belmont Park (Foto Pascual Artiles)

Una etapa soñada es la que experimenta Juan Arriagada, el preparador peruano de 43 años de edad, con dos décadas de recorrido en Estados Unidos. Actualmente con 20 ejemplares para hacer campaña, en entrenamiento en la pista de Delaware Park, pero es Estilo Talentoso la yegua que lo proyecta en las carreras que importan, los clásicos de Grupo.

«Correrá este viernes, el Bed O’Roses Stakes, en Belmont Park, por 300mil dólares», indicó Arriagada sobre Estilo Talentoso que viene de enfrentarse a las mejores yeguas velocistas en Estados Unidos, Kimari y Gamine, en Grupo 1 disputados en Kentucky.

Estilo Talentoso, tercera de Gamine en su previa

«Serán otras rivales, seguramente de menor nivel, con la ventaja en la salida pues, en las previas nos había tocado por dentro y por esos cajones suele ser complicado. También Javier José Castellano ya la conoce pues, la viene de correr», explica al tiempo de señalar la presencia de Chub Wabon, una invicta en seis salidas. «Es muy buena y lo tendrá que confirmar ante otras con fogeo».

Estilo Talentoso, su máxima joya, la adquirió hace un par de temporadas, en los remates de Ocala, en Florida, como potranca en entrenamiento por 15 mil dólares. Hace pocas semanas, recibió la propuesta de venderla por 400 mil dólares. «Fue a través de Taylor Made que es una de las compañías más grandes de compra-venta de caballos en el país. La presentaré en este clásico y aún no sé si continuará a mi cargo,  pero es una yegua que puede llegar a la Breeder’s», suelta con ilusión.

Estilo Talentoso en Gulsftream Park

En ese instante, Arriagada evoca el momento cuando en medio de centenares, quizá más de mil productos, puso sus ojos en aquella hija de Maclean’s Music, por un precio módico. «Yo no soy el motivo de que Estilo Talentoso sea una buena yegua. Pero, si puedo decir que soy un creyente en Dios, a mi manera. Y un profundo devoto de la figura de mi padre, quien ya no está y siento que en cada cosa que me ocurre, él está detrás», expresó, quien también destacó como jockey en Monterrico.

«Esto es parte del fruto de muchas cosas, del trabajo, del conocimiento que recibimos. Soy un muchacho criado en los caballos. Fue mi suerte. Entre tantos caballos, escoger una yegua así, fue sacarse la lotería«, aunque en esos premios, la fortuna suma varias ganadas para el peruano.

«He logrado dos ventas con otros caballos por montos importantes. Pero, lo que he vivido con Estilo Talentoso es realmente mágico. Correr y figurar placé en clásicos de Grupo 1 con una yegua de mi propiedad, recorrer hipódromos de tanto prestigio, coronan un año que ha sido especial», enfatiza Arriagada, enfatiza además en alusión al debut de su hijo Nicolás – como aprendiz – con el que ha obtenido varias victorias, en binomio jinete-preparador.

Padre e hijo conectados por una misma pasión (Foto SV)

SIEMPRE EFECTIVO

Esta tarde, Juan Arriagada sumó su segundo éxito en Delaware Park. La victoria llegó con Ellas My Love, junto a su hijo Nicolás. «Fue con la que él debutó este año en Tampa. Ahora abrimos juntos el meeting», dice sobre lo que fue su triunfo número trece de la temporada.

Sin embargo es Easy Day, con el que ganó el fin de semana, en el mismo hipódromo, otro proyecto que le entusiasma. «Ganó muy bien, su segunda en fila, ahora en un Allowance. Es un caballo de cuatro años, apenas ha corrido ocho veces, con cuatro placé. Desde potrillo, me enseñó que tenía calidad, pero algunos problemas de salud limitaron su campaña», acotó.

Easy Day en su reciente triunfo

Ahora el compás de espera está marcado por Estilo Talentoso. «Saldré de Delaware a New York a las 3 de la madrugada, este viernes. Tengo mi propio transporte. La yegua correrá a las 4 pm, así que tendrá tiempo para relajarse«, dice, quien también espera estarlo al final de la jornada, mientras su esposa Alison lo espera en casa.

«No importa el resultado, pues todo ha sido positivo. Un muchacho humilde como yo, haber acumulado todo esta experiencia. Así que todos aquellos peruanos que forman parte de la hípica, les aseguro que todo es posible, si sólo lo intentas«, concluye.

Correrá por 300 mil dólares este viernes en Belmont Park (Foto Pascual Artiles)

 

 

 

Comentarios