Sábado 22 de Febrero de 2020

“Jóvenes del Turf” inyectan mayor dinamismo en Argentina ¿Es posible replicar esta iniciativa en Monterrico?

Por: Abrahan Carvajal - diciembre 20, 2019

Activan remates de potrillos en las provincias (Foto La Nación)

Una de las búsquedas más difíciles para el turf es la de la renovación de su público y de los propietarios, sobre todo. Un poco menos ocurre entre los criadores, que en forma constante siguen la evolución de las líneas de sangre que predominan en el mundo, con los padrillos y las yeguas madres, aunque la continuidad familiar en los haras y la aparición de productores nuevos es casi una aventura. Así lo reseña el diario argentino La Nación, en nota publicada este miércoles 18, en referencia sobre una de las problemáticas que afronta la industria a escala mundial:”La vinculación de los muchachos con el espectáculo”.

En este sentido, informan sobre la conformación de un grupo de personas – menores a 40 años de edad–que intentan inyectarle otro dinamismo a las carreras y pretenden no sólo volcar su esfuerzo a los principales hipódromos del país, también lo harán con los recintos hípicos que operan en las provincias.

La hípica de Arequipa debe ser integrada a un plan global (Foto Hipódromo de Arequipa)

Jóvenes del Turf se activó con la reducción del fondo de reparación de la Provincia de Buenos Aires que reciben los hipódromos del distrito, dispuesta el año pasado por la administración de la gobernadoraMaría Eugenia Vidal , mediante una baja progresiva de la asignación que proviene de los bingos con tragamonedas, hasta su eliminación”, reseña La Nación, sobre la inquietud que los lleva a abordar problemas que no son recientes relacionados con la industria de la crianza y el mercado de aficionados/apostadores que cada vez migran más hacia otras plataformas de entretenimiento.

“Nos juntamos en el stud de Agustín y Matías Villamil más de 50. Había segundas y terceras generaciones de entrenadores, criadores.,Queremos llevar a la práctica las ideas. Hicimos un diagnóstico propio de lo que le sucedía a la industria, que denominamos ‘Fortalecimiento, desarrollo y expansión del turf’, basado en los 30 hipódromos del país, no solo los tres principales. Observamos lo que hace la Japan Racing Association, lo que hizo Irlanda para organizarse y la NYRA en Estados Unidos”, comentó a La Nación Mario Di Salvatore , quien trabajó en la TV del hipódromo de San Isidro y hoy es uno de los directores del hipódromo de Dolores(Provincia), que entró en una nueva etapa.

“El Jockey (de la década del 80) allí había un reportaje a Bebe Correas, donde planteaba los mismos problemas que tenemos hoy: el doping, la integración del turf nacional, la comercialización, los mercados interno y externo. y no se pudieron solucionar. Trabajamos esas mismas ideas”, fue la apreciación de Federico Iguacel, criador del Haras La Cabaña y también directivo del Hipódromo de Dolores, consciente de que ‘Jóvenes por el Turf’ se debe institucionar para que sus acciones tengan un mayor peso.

El entusiasmo va de la mano con la aceptación del rol que debe asumir cada sector para garantizar la continuidad de la industria. “Creemos que esto se hace entre todos, no es potestad de un hipódromo ni de una institución“, expresó Di Salvatore al diario La Nación. En este sentido, la hípica de provincia es integradas, pues se vienen organizando una serie de remates de potrillos en el interior y, a la vez, se garantizarán pollas con premios atractivos que hacen virar la atención a hipódromos de Córdoba, Mendoza y Dolores, entre otros. También con la integración de Simulcasting para proporcionarles ingresos que ayuden a su funcionamiento.

Tales planteamientos no han sido presentados formalmente a la directiva de los hipódromos, pues ‘Jóvenes del Turf’  se dirigió a las instituciones, Propietarios, Cooperativa, Criadores. También han hecho uso de las redes sociales e Internet para expandir sus ideas y ganar aliados, aunque están conscientes de que un talón de Aquiles es que “no hay dirigencia profesional. La empresa privada apoya el desarrollo y se necesitan expertos en la mayoría de las áreas”.

La iniciativa emprendida en la hípica argentina puede perfectamente ser replicada en el turf peruano. Hoy, es una imperiosa necesidad que cada sector interiorice el rol que pueda tomar para que la actividad salga del letargo y se aleje del peligro inminente de colapso. ‘Reinventarse‘ siempre será el escape para ello. Existe un universo de posibles aliados a los que se le debe ‘tocar la puerta’. No hay que ser astronautas ni genios. Estas coyunturas han tocado a otras hípicas, solo queda extraer de sus experiencias y actuar inmediatamente.

La hípica no es capitalina. Es un espectáculo sencillamente universal. En el Perú, esta efervescencia se evidencia en diferentes provincias cuando, realizan ferias y éstos entusiastas acuden a Monterrico para adquirir diversos purasangres. En atención a esta realidad, Monterrico debe potenciar estos nichos de afición, sigue siendo una oportunidad de expansión. Tanto como la hípica en Arequipa que, hoy por hoy, marcha a la deriva en la espera de una mano amiga que valore el esfuerzo de los pocos que quedan. El tiempo es ahora…

Activan remates de potrillos en las provincias (Foto La Nación)

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