Lunes 30 de Enero de 2023

José Reyes se afianza en el camino del éxito

Por: Abrahan Carvajal - enero 13, 2023

Ganó 99 carreras el año pasado (Foto J.Villanueva)

José Reyes condujo a un triple coronado, Super Nao (Super Saver), en 2020. Quizá el potrillo del Ju Ya fue el trampolín para ese despegue profesional, lo que lo llevó a viajar a Chile para ser parte del Gran Premio Latinoamericano (G1), entrando quinto detrás del local O’Connor.

«Fue una tremenda experiencia. Recibí la confianza para llevarlo en la Polla de Potrillos (G1), donde lo guíe con tranquilidad, midiendo lo que tenía y pudimos ganar», recuerda aquella tarde de la primera corona. «En el Ortiz de Zevallos había que derrotar a Eliitas, había cierta presión. De mi mismo porque era una carrera en la que me había ido mal. Me habían ganado en meta (Golden Leaf sobre Happy Valley) y al año siguiente me caí de Airbus», describe esa previa de la consagración.

Y llegó. Super Nao doblegó nuevamente al también argentino del Jet Set y luego todo fue fácil en el Derby Nacional (G1). «Fue una Cinta Azul de varias parejas, pero el caballo se colocó adelante en un ritmo bastante cómodo, como lo terminó siendo su victoria», más de ocho cuerpos fue la ventaja que alcanzó aquella tarde el presentado por Alfonso Arias. «Pensé en todo lo bueno que me estaba pasando, en mi familia, son esos momentos que jamás se pueden olvidar», refiere.

Con estrella

Con 34 años de edad, fue el 2008 el año de su debut. «Llegué al hipódromo y recibí el apoyo de Arturo Chani Castillo. Desde que debuté, tardé tres semanas en ganar y fue con Pekin en la recta, caballo alistado por este preparador». Aquella temporada, Reyes logró alzarse con el título de Aprendiz del Año, tres carreras por encima de Ronny Pilares.

Los altibajos en cualquier atleta son frecuentes, aún más en la del jinete. «Me fui de la hípica por temas familiares, estaba por nacer mi hija. Las montas eran escasas y las entradas económicas también», narra Reyes, quien vivió una etapa de contacto intermitente con Monteerico, entre 2011 a 2015. «Hice de todo para cubrir mis gastos, por esos años, desde vaciar concreto hasta trabajar en una panadería», cuenta.

Pero, el talento estuvo allí. Tiempo después, volvió con fuerza, con el apoyo de Agustín Vásquez. «Me dio el impulso, también me enseñó a madurar, a pensar mejor. A él su familia le debo mucho», señaló. Un apoyo que fue retribuido con triunfos en la silla de Airbus en una corona, entre otros clásicos conseguidos en equipo.

Hubo etapa en la que Reyes debió probar fortuna en otro país. «Estuve en Ecuador, una hípica que me acogió muy bien.». A su retorno, las victorias le sonrieron nuevamente. «Ocurrió esto de la Pandemia y me comí lad verdes, quedándome en el hipódromo. Fue algo que me ayudó mucho, pues cuando se retomaron las carreras, tuve las chances y las aproveché».

Actualmente, José Reyes es uno de los jinetes contratados por el Stud Jet Set y, desde luego, es uno de los aspirantes al liderar la tabla.» Vamos paso a paso, aunque sé que eso depende de mi mismo. Pero, hay otros chicos como Huber Bocanegra, Esvin Requejo, el mismo Carlos Trujillo, quienes recibirán apoyo», reflexiona.

«Logré un gran 2022, casi un centenar de victorias, entrando tercero en la estadística. Debo agradecer al Stud Alianza Pachacamac que confío en mi. Ahora estamos con la Caballeriza de Omar Mahchi. Y la meta es hacerlo lo mejor posible, esto apenas comienza», se da animo de cara a un fin de semana que promete ser exitoso.

Conquistar la Triple Corona con Super Nao

Comentarios