Lunes 30 de Enero de 2023

Jorge Salas, hacedor de campeones

Por: Abrahan Carvajal - septiembre 27, 2022

En los próximos días definirán si Mr Baffert correrá el Antinoo o ira directo al José Rodríguez Razzeto

Siempre vigente. Jorge Salas, cada temporada, saca adelante la campaña de ejemplares que brillan en el escenario clásico. Nuremberg sigue en la cima entre los fondistas. Pudo vencer con Plenty Of Live, otro del Unicornio en la Copa Criadores y ahora guía un camino exitoso para el norteamericano Mr.Baffert, el castaño del Myrna, que viene de ganar el Clásico Juan Magot Roselló.

Contacto Hípico (CH):¿Qué sensación le dejó la victoria de Mr Baffert el reciente fin de semana?

Jorge Salas (JS): La sensación que puede experimentar cualquier preparador o propietario. Como ganó el caballo, deja a cualquiera satisfecho.

CH: ¿Siempre ubicó a este norteamericano como una pieza de calidad?

JS:Siempre fue un caballo de condiciones, pero un poquito complicado, también adolorido. Pero, poco a poco ha logrado madurar. Está en camino de consolidarse como un gran caballo.

CH:Mr Baffert con una gran ventaja, puede correr donde lo pongan…

JS:Hace un par de carreras, el caballo nos enseñó que puede correr de atrás. Es una gran ventaja esa docilidad que tiene para guiarlo. El único detalle es lo terco que se pone para cambiar de manos en el derecho. Pero, ya está dejando esas cosas y está mostrando lo corredor que es.

-CH: Hace algunas semanas, se observó que le hizo la tendida al caballo. ¿La idea era alargarlo en las dos curvas?

CH: Sí, en principio, no íbamos a correr a Nuremberg en el Clásico de 2 mil metros (Asociación de Propietarios), pero mantuvimos al caballo en la media distancia, aunque creo que es un caballo que puede llegar a los 2 mil metros.

-Seguramente esto se dará el próximo año. Por el momento se mantendrá en estas distancias porque el caballo aún no está para enfrentar a los mejores en las dos curvas.

-CH:A propósito de Nuremberg, siempre destaca esa salud de fierro que caracteriza al campeón.

JS:Efectivamente, a lo largo de su campaña, ha mostrado una salud envidiable. Soporta mucho los viajes y las carreras. Ahora lo preparamos para los 2200 metros del Clásico Hipódromo de Monterrico el próximo mes.

CH:Viene el Ortiz de Zevallos. No se le ve a Plenty Of Live, luego de la Polla, pero sí a Ratko, del Myrna, que viene de hacerlo bien.

JS:Sigue trabajando y está en buena forma. Lamentablemente, Plenty Of Live terminó maltrecho luego de la Polla, se golpeó en el partidor. No es lesión de gravedad, pero lo deja fuera de las coronas.

CH:Había expectativas con Waldorf, no llegó a la Polla¿Qué le ocurrió?

JS: Tuvo problemas en una mano, en un casco. Pero, ya está de vuelta. Hizo su primer apronte la semana pasada.

CH: Otro que vuelve es Keaton…

JS: Ahora es del Stud Griezzman. Corrió en provincia, en Arequipa Walk Over. Está en proceso de recuperación, ganando peso. A partir de allí, planificaremos su campaña.

En los próximos días definirán si Mr Baffert correrá el Antinoo o ira directo al José Rodríguez Razzeto

Comentarios