Jacinto Herrera: «Me quedé desilusionado de Lima»
Por: Abrahan Carvajal - agosto 01, 2019
Casi seis mil triunfos. Se dice fácil, esa cifra resume el trajin de uno de los jockeys más grandes forjados en el Perù: Jacinto Rafael Herrera, el mismo que conquistó a la Argentina desde su llegada en el 90′ y por dos décadas hizo delirar a los burreros. Luego de cumplir otra etapa en Monterrico, hace un año decidió probar suerte en Estados Unidos con el apoyo de Ignacio Correas, preparador guacho; sin embargo, Jacinto cree que a sus 48 años, aún goza de vitalidad y una mano segura para dar más. Se aventura a establecerse en New Jersey y, al respecto, conversó en Contacto Hípico.
Contacto Hípico (CH): ¿Estás actualmente en Monmouth Park?
Jacinto Herrera (JH): Sí, llegué ayer. De hecho, hoy comencé a trabajarle a Jorge Navarro, un preparador panameño que es líder aquí.
CH: Se te imaginaba cómodo en el rol que cumplías con Ignacio Correas ¿Qué influyó para que dieras un viraje a tu situación?
JH:Me gusta conocer y trabajar con diferentes trainers. Estoy aquí con muchos argentinos y peruanos también. Quiero correr un poco más.
CH:¿Ya tienes agente en la zona?
JH: Aún no tengo agente, voy a ver con los amigos entrenadores de acá.
CH: Siempre hay argentinos y peruanos en diferentes circuitos de EEUU, alguna razón en especial para elegir Monmouth Park?
JH:Hay varios conocidos acá y ya había venido una vez a correr en este circuito.
CH: ¿Extrañas Monterrico?
JH: La verdad, no. Extraño a mi familia que están por ahora por Lima.
CH: Estas vivencias, digamos sobre el manejo de ejemplares, que experimentó de la mano de Correas, puede conducirlo a volver a entrenar caballos?
JH: Con Ignacio yo solo montaba, el entrenamiento lo maneja él y, claro, de cada entrenador que trabajes aprendes algo.
CH: En tu respuesta sobre Monterrico, se deja colar algo de desencanto, crees que en esta última etapa no recibiste el trato y el apoyo acorde a tu trayectoria?
JH: La verdad que sí. Me quedé desilusionado de Lima. Me hubiese encantado quedarme más tiempo. No sé qué pasó,pero sucedió, así que busqué enseguida otro rumbo.
CH: ¿Ya tienes hablado algún compromiso de monta para verte reaparecer en Monmouth?
JH: No aún no,recién empecé hoy a montar acá. Estuve 15 días en lima y acabo de volver.
CH: ¿EEUU en definitiva es un medio tan competitivo, donde pocos conocen de tu curriculum, cómo planteas esta etapa y con qué te sentirías satisfecho?
JH:Lo que me depare el destino,trabajar como siempre y si se da aprovecharla.