Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - octubre 18, 2018
Mari July, aquella yegua que hechizó a los hípicos a comienzo de los 90′ con sus victorias -ante los machos- en el Derby Nacional y el Jockey Club del Perú- entre otros clásicos, será homenajeada este fin de semana en Monterrico y el Gina Santa Rosa recordará su campeona al ofrecer un servicio de su padrillo estrella -Yazaaman- a la ganadora, entre las doce yeguas, que participan en el Clásico que se correrá este domingo.
«Transmitió ese gusanito de la hípica entre mis hermanos, desde muy niño escuché sobre la yegua de la familia», recordó JanFranco Balarezo, actual gerente del criadero. «De hecho, luego de su exitosa campaña fue llevada a Estados Unidos como reproductora, la sirvieron por dos de los sementales más destacados del momento(Black Tie Affair y Cryptoclearance);sin embargo,no botó un campeón», agregó.
Como anécdota, Balarezo recuerda que Mari July no botaba machos, solo Hembras, así que su padre (Lelio) a modo de broma le decía: ‘El día que llegue será un crack o el más malo del Hipódromo’. Al fin lo dio y llevó por nombre Negado, sin resultar ni lo uno ni lo otro. «Ese Caballito si estaba mal de la cabeza, los galopadores le tenían medo; pero ganó varias para el Stud ; luego fue a Ecuador y fue clásico«, precisó.
Como abuela, Mari July, si ha dado la talla, su línea está representada por Mari Cat, nada más que la madre del campeón DonJuan, así también en Melisa -ganadora clásica-,Mari Cari, cuyo primer producto salió a subasta este año por el semental debutante Buenos Días. «Es una sangre que queremos mantener pues forma parte del ADN de nuestro criadero», agregó.
Ahora, en ocasión del Clásico «Mari July» a disputarse este fin de semana, el Gina Santa Rosa ofrecerá gratuitamente el servicio de su mejor semental Yazamaan para la que resulte ganadora.
«Es una carrera clasificatoria a un internacional (Copa de Plata) y es un incentivo para los propietarios. Una propuesta que ha sido bien recibida, no solo en Monterrico; sino en otras hípicas donde este tipo de iniciativa son valoradas y también nos impulsa en la internacionalización del Haras pues queremos llegar a mercados con Argentina, Chile, Uruguay,Brasil y Ecuador», enfatizó.
REFUERZO. En pocos días, llegará al Gina Santa Rosa el octavo semental del plantel, se trata de Sugar Ray Danny, un hijo de Scat Daddy, nieto del argentino El Compinche. «Fue un caballo en principio del Doña Licha, luego adquirido por Julio de Las Casas, con quien llegamos a una negociación favorable. Y Leslie Hammond, nos aseguró que era un crimen no darle la oportunidad como semental».
Sugar Ray Danny, es hijo de Scat Daddy, nada menos ganador del Florida Derby -con Edgar Prado- y padre de múltiples ganadores clásicos, incluyendo al triple coronado Justify y la campeona chilena Daicita. «Era lo que nos faltaba en ese afán de diversidad, pues contábamos con sangres como la de Galileo, Distored Humor, Private Account y ahora este Scad Daddy reforzará nuestra producción», vaticinó.

Sugar Ray Danny, antes de ser trasladado al criadero, es despedido por Julio de las Casas, hija, y JanFranco Balarezo, gerente del Gina