Domingo 14 de Julio de 2024

Forte enfrenta a los tres ganadores de Coronas en el Travers Stakes

Por: Abrahan Carvajal - agosto 23, 2023

La carrera se disputa en honor a Williams Travers, primer presidente de Saratoga (Foto Nyra)

La carrera se disputa en honor a Williams Travers, primer presidente de Saratoga (Foto Nyra)

Esta sábado será un gran día en Saratoga, una jornada de múltiples stakes de Grado y el tradicional Travers Stakes (1m 1/4, 1,250,000$) con Forte (Violence) en plan estelar, siendo el favorito de la carrera que reúne a un puñado de los mejores caballos de Estados Unidos, incluyendo a los tres ganadores de coronas.

Pero, de inicio, Forte, el conducido por Irad Ortiz Jr y alistado por Todd Pletcher, partirá como el favorito, luego de su victoria en el Jim Dandy Stakes, en una carrera sometida a reclamo, en un reñido final ante Saudí Crown y Angel Of Empire, medio cuerpo la diferencia del primero al tercero.

Aquella tarde, el 29 de julio, Forte, el crédito del Repole Stable y St. Elias Stable’s, que fue considerado campeón de 2022, y que actualmente posee una campaña de 9 actuaciones y 7 éxitos,con casi tres millones de dólares en premios.

Era la primera vez que el favorito usaba blinkers y estuvo siempre tercero, hasta llegado el momento de la definición. Y volvía, luego de haber sido placé de Arcangelo(Arrogate) en el Belmont Stakes (G1).

El campeón había sido descartado, por los veterinarios, para el Kentucky Derby (G1) y seis semanas después se presenta en el test de los campeones, en New York.

“Fue fantástico tenerlo de vuelta en el círculo de ganadores aquí», dijo Pletcher a la prensa. “Obviamente, fue un momento frustrante en torno al Derby y al llegar al Belmont después de un descanso de 10 semanas, por lo que esperamos volver a la pista y ponerlo en la mejor posición para ganar el Travers. Pienso que obtuvimos una buena carrera (en el Jim Dandy)”, agregó sobre un caballo que ha sido sobresaliente en cada una de sus actuaciones.

“Se puede ver [su determinación] en casi todas sus victorias, pero particularmente en el Derby de Florida, obtuvo la victoria de lo que parecía una derrota segura”, recordó Pletcher. “Acelerar como lo hizo él y recuperar tanto terreno frente al eventual ganador del Derby [lo demuestra]”, Pletcher elogió aquella actuación en el Florida Derby (G1), derrotando a Mage (Good Magic), que posteriormente fue vencedor en el Derby de las rosas.

Pletcher también contará con Tapit Trice (Tapit), el ganador del Blue Grass Stakes. Y que fue tercero en el BelmontStakes (G1). “Como sucede con varios hijos de Tapit, se desconcentra en carrera. Él está listo para una gran actuación, así como ya lo hizo en el Blue Grass. El talento está allí”, comentó sobre el tordillo que esta vez llevará blinkers.

Mage (Good Magic) es figura, no en vano es el ganador del Derby de las Rosas. El mismo potrillo que ha sido estelar desde el Florida Derby y que viene de cumplir como placé en el Haskell Invitational (G1) en Monmouth Park, New Jersey.

Sus conexiones aseguran que el ambiente de Saratoga le ha caído muy bien al alazán. “Ya tenemos un buen tiempo aquí y el caballo se adaptó. Cuando viajamos a Pimlico solo tuvo una semana e igual sucedió en New Jersey”, señaló Gustavo Delgado, quien ya obtuvo un placé en la carrera con Caracaro, detrás de Tiz The Law. Mage volverá con Luis Saez y saldrá en la gatera número 4.

En un tren que puede favorecer la modalidad, la misma que empleó en Pimplico para adueñarse de la segunda corona. National Treasure, guiado por John Velásquez y en la preparación estará Bob Baffert, abre con promesa de 8 a 1 en las apuestas.

Arcangelo(Arrogate), el flamante ganador del Belmont Stakes (G1) mantendrá a Javier José Castellano como jinete. Luego de aquella tarde, el potrillo ha tenido once semanas de entrenamientos para llegar directo a este enorme desafío, algo que agradece Jenna Antonucci, su entrenadora.

Otros nombres figuración en el Travers. Disarm, con la monta de Joel Rosario, fue cuarto en el Kentucky Derby (G1) y viene de entrar en una posición similar en el Jim Dandy (G2) que trajo la victoria de Forte. Es llamado a convertirse en ‘aprovechador’ si el ritmo se hace violento.

Mientras que Scotland, partirá de gatera 1, constituyéndose en el outsider del evento, sin embargo, no se olvida que fue placé de National Treasure en el Preakness Stakes y cuenta con la preparación del Hall Of Fame, Bill Mott.

En cualquier caso, el mundo hípico está listo para disfrutar un gran evento, este sábado, con un escenario legendario, caballos y profesionales de primera que darán todo en dos minutos de pura adrenalina.

Comentarios