Martes 16 de Julio de 2019

Florida Derby, el paso “perfecto” a la carrera de las rosas

Por: Abrahan Carvajal - Marzo 28, 2018

Se desconoce si Audible será parte del segundo peldaño(Goglinese Photo)

Si el Kentucky Derby se convierte, para muchos, en los “dos minutos más emocionantes del espectáculo hípico”, entonces el Florida Derby es el preámbulo “perfecto” en ese camino. Precisamente, este sábado, nueve juveniles intentarán marcar su nombre en cita que reparte 1,1 millón de $ sobre distancia de 1800 metros en la arena de Gulfstream Park y con ello también tener las probabilidades a favor pues, siete de los ganadores en este siglo han cruzado el disco en ganancia en la “carrera de las rosas” en mayo.

Monarchos (2001), Empire Maker y su supremo galope en 2003 (9 1/2), Bárbaro (2006), Big Brown (2008), Orb (2013), Nyquist (2016) y Always Dreaming el año pasado luego han confirmado en el Kentucky Derby.

Ahora, la lista la encabeza Audible (Into Mischief), con una combinación segura, John Velasquez y Todd Pletcher, ambos en la cima como lo más ganadores, con cuatro victorias cada uno y se han combinado para guiar a Materiality (2015) y la edición más reciente con Always Dreaming (2017).

“Depende de cuando comienzas el reloj ¿En julio, agosto, septiembre? no realmente”, dijo Pletcher cuando se le preguntó qué tan seguro estaba el año anterior de tener los mejores contendientes de cara al Kentucky Derby de 2018. “Aún las cosas estaban muy verdes. Sentimos que teníamos algunos caballos que entrenaban muy bien y estábamos ansiosos por su debut“, dijo en su momento.

El 27 de septiembre del año pasado, Audible, nacido en New York, debutó en Belmont Park, arribando en el tercer lugar. Inmediatamente Pletcher Se puso al teléfono con el presidente de WinStar Farm, Elliott Walden, y le informó que el juvenil tenía enorme potencial.

A partir de allí, Audible obtuvo dos victorias en Aqueduct y un galope soberbio en el Holly Bull Stakes (1700 metros, GII) de Gulfstream Park, cinco cuerpos y medio sobre Free Dop Billy en 1’42” para la distancia de 1700 metros con Javier Castellano, quien no podrá conducirlo pues, estará en la espina de West Coast en la Dubai Word Cup, este fin de semana.

Cinco cuerpos y medio fue la diferencia que marcó en su último triunfo (DRF)

Estaba entrenando lo suficientemente bien como verlo en el Holly Bull. Pero yo diría que fue un esfuerzo que nos sorprendió de la manera sólida en que ganó la carrera”. “, dijo Pletcher en torno a su última carrera.

Lo confronta Promises Fulfilled, el sorpresivo ganador del  Fountain Of Youth Stakes (1700 metros, GII), sobre el Good Magic, triunfador de la Breeder’s Juvenile. “Simplemente hace lo que le pidas que haga, sale y se ocupa de su negocio. En realidad debería estar invicto”, dijo su preparador Dale Romans sobre el potrillo que tiene récord de 4/3. “Es rápido y tiene una gran resistencia para seguir adelante“, detalla en declaraciones ofrecidas a The Blood Horse

Otro de los rivales de fuerza es Catholic Boy (More Than Ready), viene de perder desde el segundo en el Sam Davis en Tampa Bay Downs, previamente había ganado en el Gotham Stakes de Aqueduct y fue cuarto de Good Magic en la Breeder’s Juvenile.

“Creo que estamos bien. Cualquier cosa desde donde estábamos hasta aquí, todo ha sido ventajoso. En general, creo que estamos bien.  Estoy contento de haber venido cuando lo hicimos. Ha tenido un galope muy agradable sobre la pista y salió bien, así que estamos satisfechos”, afirmó su preparador Jhonatan Tomas.

Catholic Boy en sus entrenamientos (The Blood Horse)

Otra figura que se asoma es Strike Power, precisamente escoltó a Promises Fulfilled en el Fountain Of Youth Stakes. “Creo que el potrillo también está creciendo. Pudo haber tenido la apariencia de ser solo un velocista al principio, pero está cambiando. Es un potro del 24 de abril y algunas veces en la primavera del año con estos juveniles pueden suceder cosas mágicas “, dijo el preparador Mark Henning a The Blood Horse, con total ilusión.

Cierran la nómina Millonaire Runner, Tip Sheet, Storm Runner, Hofburg y Mississippi, en una carrera que ha tenido sello peruano en varias oportunidades. Abrió la senda Jorge Chávez con el triunfo de Monarchos, en 2001, luego siguió Edgar Prado con Harlan Holiday en 2002, más tarde apareció el inolvidable Barbaro y acto seguido Prado se creció con Scat Daddy en 2007.

VÍDEO. Impactante triunfo de Audible en el Holly Bull:

Comentarios