Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - junio 09, 2021
Otra pérdida para la hípica. Durante la madrugada de este miércoles, trascendió la noticia sobre el fallecimiento de Félix Banda, el artífice de varios campeones que añadieron espectáculo, no sólo en Monterrico, también con brillo en el exterior.
Kiana, Sharaf y Fahed Jr fueron sus impactos en la Cinta Azul. Así mismo, presentó a Comando Íntimo en el Latinoamericano, disputado en pista chilena. «Nadie le veía opción, a los locales ni les importaba hablar de él, más tomaban en cuenta a El Provinciano. La verdad estuvo para suceder y lo más impresionante fue esa gran ventaja», nos dijo sobre aquella proeza registrada en 2004.
«Estaba bien, de repente se complicó con una infección y todo fue muy rápido«, dijo Eddy Banda, uno de sus hijos, sobre el desenlace que fue, además, afectado por un diagnóstico de diabetes con el que lidió toda su vida.
Félix Banda falleció a los 68 años. Llegó a Lima, proveniente de Arequipa y encontró en la hípica, la actividad para sostener a su familia y destacar con sonoros éxitos. Inició desde abajo, siendo luego capataz de Juan Suárez, Jorge Salas y ‘Mimín Drago, hasta que con el apoyo de Fahed Mitre y otros propietarios como el Stud El Castillo desarrolló todos sus conocimientos como preparador.
La lista de ganadores clásicos es numerosa; sin embargo, Grozny guardó un lugar muy especial en su memoria. «Era un caballazo que en carrera lo entregaba todo. Para mi se fue invicto, la que perdió fue el Gran Premio y yo no estaba optimisma, me tocaba verlo,, acompañando a Fernando Chang como entrenador y yo de capataz», señaló para agregar que cuando regresó de Arequipa, siguió de crack, a pesar de una lesión importante de sesamoideo e igual ganó dos clásicos espectaculares».
A Félix Banda le sobreviven sus seis hijos: Luis, Paulo, Manuel, Eddy y Miguel también se han dedicado a la hípica. Sus restos serán velados San Juan de Miraflores, lugar de domicilio. Descanse en paz.