Miércoles 19 de Enero de 2022

«Estamos consternados», profesionales tras la muerte de Juan Eugenio Enríquez

Por: Abrahan Carvajal - mayo 07, 2021

Había obtenido recientemente un nuevo clásico con Iluminato (Foto J.Villanueva)

Estupefactos. Así quedaron todos los presentes en la tarde de carreras, en Monterrico, cuando trascendió la información sobre el fallecimiento del jockey Juan Eugenio Enríquez, tras una caída del potrillo Como Cañón a pocos metros de la meta de lo que fue el primer evento de la reunión.

«Fue una caída en seco. Vi la mitad de su cuerpo como se volvía a elevar y luego patinó», contó José Reyes, uno de los jinetes que actuó en la carrera. «Sabía que el accidente era de gravedad. No tuvo chance de reaccionar«, agregó.

Enseguida, Enríquez fue trasladado en una ambulancia a la clínica Padre Luis Tezza, en Santiago de Surco. Sin embargo, el galeno de turno informó que el jockey llegó sin signos vitales.

«Debemos esperar la necropsia, sus resultados, para determinar la causa de su muerte», expresó el doctor Carlos Mallqui, ante la consulta de Óscar Hernández, periodista que se apersonó al centro médico.

Como Cañón, el potrillo que conducía Enríquez, fue sacrificado a los pocos minutos del suceso, debido a una lesión irreversible en su mano izquierda. «Son los riesgos de esta profesión. Es lamentable, por Juan Eugenio (Enríquez), una excelente persona, por su familia y su pequeño hijo«, se lamentaba Reyes.

Juan Eugenio Enríquez perteneció a una dinastía de profesionales ligados al turf, la mayoría en el oficio de jinetes. Ironías del destino, un tío – de mismo nombre – también perdió la vida en una mañana de aprontes, cuando se enredó con las riendas de su caballo, que lo arrastró por la pista. Apenas se iniciaba en la Escuela de Jinetes.

Juan Eugenio Enríquez tenía 27 años de edad. En septiembre del 2018, había obtenido su triunfo número mil en Monterrico. Era uno de los profesionales más destacados en el circuito; de hecho, marchaba segundo en la estadística y sus aspiraciones apuntaban a continuar campaña en Estados Unidos a partir del próximo año. La función de carreras fue interrumpida, profundo dolor por su pérdida.

Luto. «Un trágico accidente enluta nuestra institución. Una excelente persona, mejor padre. Brillante jinete, Juan Eugenio Enríquez. Deja su vida trágicamente en una de nuestras pistas. El Jockey Club del Perú le rinde un homenaje y le dice:Lo alto de tu escuela, y de tu fusta, siempre quedará en el recuerdo de todos nosotros», expresó Alejandro Aguinaga, presidente de la institución, luego de haber suspendido el programa de carreras en señal de luto por el accidente registrado.

Había obtenido recientemente un nuevo clásico con Iluminato (Foto J.Villanueva)

Comentarios