Sábado 26 de Noviembre de 2022

Enforceable, una gran apuesta en favor de la crianza peruana

Por: Abrahan Carvajal - julio 19, 2022

Produjo casi medio millón de dólares en premios y su negociación se logró en 125 mil para traerlo al Perú (Foto Benoit)

Un hijo Tapit,  Enforceable, llegará al Perú como prospecto de padrillo y estará alojado en el Haras Rancho Fátima, luego de ser adquirido en recientes remates en Estados Unidos, mediante la gestión de Fernando Macchiavello. Se trata de un caballo con victorias de Grupo y, además con una línea materna excepcional, con lo cual promete mejorar el elevage nacional.

Enforceable logró una campaña muy importante a los dos y tres años. Ganó al cuarto intento sobre una milla en Saratoga, fue tercero en el Claiborne Breeders Futurity (G1) detrás de Maxfield y Gouverneur Morris, y cuarto en el Kentucky Jockey Club (G2) detrás de Silver Prospector y Tiz the Law. A los 3 años ganó el Lecomte (G3) superando a los ganadores de grupo Silver State y Mr. Monomoy.

Luego fue placé en el Risen (G2) y cuarto en el Blue Grass (G2) detrás de Art Collector y Swiss Skydiver, actuaciones que le valieron para ser de la partida en el Kentucky Derby (G1), donde entró septimo. Finalmente a los 4 años, ganó una condicional por 9 cuerpos a Plus Que Parfait, ganador de UAE Derby (G2) y fue tercero en el New Orleans Classic (G3) en Fair Grounds.

Cuenta con un pedigree muy sólido, su madre Justwhistledixie (Dixie Union) es multiple ganadora de G2 y ha producido a los también padrillos New Years Day (Street Cry), Mohaymen (Tapit) y Kingly (Tapit), reciente adquisición del Haras Mocito Guapo en Chile. Pertenece a la notable familia 8-c, en la que destacan nombres de la talla de Pine Bluff, Fusaichi Pegasus, Shared Account, Ruffian, Coronado’s Quest, Got Stormy, etc.

«Es un caballo de un físico excepcional y con un perfil de media distancia a más, ideal para correr las coronas y las carreras más importantes de nuestro calendario clásico», comenta Freddy Chirinos Cané, quien formó parte de la operación que le acreditará servicios para el Haras El Castillo.

«Todavía no esta definido al 100% si llegará al país para iniciar esta temporada de montas, pero lo más probable es que sirva este año en Ocala, Florida, porque los tiempos para traerlos son muy justos», agregó en relación a los planes con el tordillo que es una de las compras con mejores augurios para el Perú, en cuanto a padrillos se refiere, en la última década.

En relación al Rancho Fátima se refuerza tremendamente, mediante la incorporación de Super Nao(Super Saver), triple coronado y ahora este hijo de Tapit, dentro del plan ideado por Marcelo Rizo Patrón, que contempla además la renovación de yeguas madres.

Produjo casi medio millón de dólares en premios y su negociación se logró en 125 mil para traerlo al Perú (Foto Benoit)

Comentarios