Martes 17 de Setiembre de 2019

EEUU/Preparadora fue condenada a 27 meses de prisión por dopaje de caballos

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 07, 2019

Las carreras en EEUU están bajo el control de Leyes federales (Foto Thoroughbred Daily News)

Murray Rojas fue condenada a 27 meses en una prisión federal luego de que la  ex entrenadora fue declarada culpable por el uso de drogas y de administrar ilegalmente medicamentos en caballos de carreras en 2013, según reseña el portal The Blod Horse.

En 2017, Rojas, de 53 años, de Grantsville, Pensilvania, fue declarado culpable en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por 14 cargos debido al uso de una droga prescrita para animales se etiquetara mal y conspiración para cometer errores en controles de doping.

La evidencia de los juicios mostró facturas atrasadas en intentos de ocultar la administración de medicamentos que Rojas ordenó a los veterinarios que dieran a los caballos a su cuidado en el hipódromo de Penn Nacional.

Luego de un largo litigio donde también se demostró la complicidad de tomatiempos para falsear el tiempo de los aprontes de sus ejemplares, las autoridades de dicho hipódromo le revocaron su patente en 2017. Rojas comenzará su sentencia, emitida el 6 de mayo por la jueza Sylvia H. Rambo, el 3 de junio y estará en libertad supervisada los próximos dos años.

Sus términos adicionales de libertad supervisada indican que no debe participar en una ocupación, profesión o actividad voluntaria en la industria de las carreras de caballos sin la aprobación previa de su oficial de libertad condicional.

Rojas también debe pagar $ 1,400 y una multa de $ 5,000 en multas criminales monetarias. La preparadora no ha ensillado a un caballo para correr desde agosto de 2015, el mismo mes que un gran jurado en Harrisburg, Pensilvania, la acusó por cargos relacionados con un cúmulo de carreras entre enero y febrero del 2013. En total logró ganar 785 carreras, siendo una de las más destacadas del circuito. Su esposo, Eduardo Rojas, todavía está entrenando activamente.

Las carreras en EEUU están bajo el control de Leyes federales (Foto Thoroughbred Daily News)

Comentarios