Jueves 18 de Abril de 2019

DRAGO: “Necesitamos tiempo para consolidar las estrategias emprendidas”

Por: Abrahan Carvajal - Enero 28, 2019

Se mantiene como cabeza de la Asociación de Propietarios (Foto Cortesía)

Nadie puede negar que Roberto “Titín” Drago es un hípico a carta cabal. Confirma una y otra vez que no hay mayor adrenalina fuera de las canchas, las de futbol y la de los caballos. “Este es el ambiente de la euforia, de la irracionalidad, donde tu equipo puede dominar el partido, te anotan dos veces y pierdes o en las carreras, tu caballo parte mal y siempre encontrarás alguna justificación a la derrota. Es esa parte que nos hace venir al día siguiente por la revancha”. Razones no le falta. Una fórmula que precisamente sigue empujando a aquellos que quieren un mejor semblante  para el turf nacional.

Contacto Hípico (CH): La hípica y el futbol, sus dos pasiones de toda la vida…

Roberto Drago: Crecí entre el hipódromo y las canchas del futbol hasta llegar a ser propietario. Tuve algunos caballos interesantes como Panorámico y Carlos V en los 80”, al igual que Chino Fino, un handicapero con el que logramos ganar 18 carreras, aproximadamente. Corría todo: La arena, el pasto, la larga, la corta. Recuerdo que cada vez que ganaba, el “loco” Quiroga bromeaba conmigo.

CH: ¿Cómo eran aquellos tiempos en los que la hípica florecía?

R.D: En los que Monterrico estaba repleto de gente. Esos aficionados que con su sola presencia generaban inspiración. Añoro aquellas épocas con carreras nocturnas martes y jueves. Un espectáculo lindo que, lamentablemente, se ve afectado por el crecimiento de la urbe, ciertamente el trafico limita y mucho.

Junto con su familia mantiene las sedas del Stud ‘Tito’ (foto Cortesía)

CH: ¿Esa nostalgia lo impulsó a inmiscuirse en la directiva de la Asociación de Propietarios?

RD: Llegué a través de Renzo Traverso, mi amigo de toda la vida. Participé en el directorio de Lucho Aguirre, hasta el punto de involucrarme cada vez más. Luego de prácticamente una década, lidiando con los problemas del Club, me permite tener una radiografía, cercana a la realidad, recorrido que me permite hablar con base y gozar de credibilidad.

CH: ¿Con qué se encontró al asumir esta asociación?

RD: Cuando llegamos, la situación no era tan crítica. Luego el panorama para el Jockey y, por ende, para los propietarios se ha ido deteriorando, acentuándose en los últimos dos años. Ahora, nos ocupa la recuperación plena de los terrenos de la asociación. Recordemos que quien se dio cuenta de que los terrenos se lo habían robado fue Alejandro Saona, él firmó contrato con la doctora Fernández. A lo largo de este tiempo – otros dirigentes- unos más, unos menos,  con méritos y reconocimientos.

Me tocó asumir en la parte más brava. Jamás había pisado el Palacio de Justicia y en estos últimos cuatro años, habré ido al menos 30 veces, por varias razones. Toda esta situación desencadenó que me hayan hecho un juicio por difamación, también estuve detenido por espacio de cinco horas,  fui víctima de ardid legal malevo. Afortunadamente, mi familia y yo somos un referente en lo deportivo, en lo artístico y ante cualquier adversidad, está nuestro buen nombre de por medio.

La situación actual se presenta con el fallo de la Corte Superior. Se ha informado de manera oportuna sobre lo que viene ocurriendo, con estos terrenos, sin dejar de reconocer lo que han hecho nuestros Past Presidents; pero aquí todos nos conocemos, todos saben de lo que pregonamos y de lo que adolecemos.

CH: Toda gestión exhibe un cronograma en mano con los resultados ¿Cuáles son los avances?

RD: En una reunión hace pocas semanas con los Past President, se les informó sobre los pasos emprendidos. Ya se cuenta con la resolución y los terrenos se encuentran en el proceso de inscripción. Ahora luego vendrá una asamblea para definir el mecanismo de desalojar a los que lo ocupan actualmente y, finalmente, tomar posesión. Hay dos o tres opciones para acelerar estos procesos, pero esto se decidirá por votación.

Su carácter afable le ha permitido gozar de simpatía en diversos sectores (Foto Cortesía)

CH: Luego, el dilema ¿Vender o alquilar?

RD: Está el antecedente que la gente lo asocia con el manejo que se le dio a la Casa Mayor. Pero, la verdad es que si tenemos un potencial comprador y te dice: “Solo me interesa comprar”, eso es lo planteado, yo no decido cuál es el camino, solo pinto el escenario. Pero, la figura puede ser crear un fideicomiso y, a través de su administración, podemos seguir atendiendo la parte social y otros beneficios de impacto directo para los asociados como la regulación del precio de la cebada, gestionar algunos incentivos y también otras atenciones en la Semana del Propietario, etc.

CH: Se habla de la opción de  construir sobre este terreno – con inversión de algún aliado- y así garantizar rentas a través de alquileres, conservando el patrimonio ¿Esto es viable?

RD: Es una opción válida, pero llevada a la práctica se hace casi imposible. La Universidad de Lima posee todos los terrenos aledaños y resulta complicado encontrar otro potencial cliente en estas circunstancias. Para ellos es ampliamente estratégico obtener este terreno, así que debemos ser muy inteligentes a la hora de negociar; pero eso todavía no se ha iniciado.

-Seguramente en este litigio vendrá esa fase de nulidad de recurso fraudulento, donde la otra parte tiene el derecho a apelar. Cuando se cumplan todos los pasos y el terreno esté totalmente limpio, allí sí podemos entrar en negociación. Pero, se necesita tiempo y es lo que pedimos en la actual directiva con todo el derecho, con un presidente que ha estado activo en cada uno de los procesos judiciales, reconocido por los socios. Solo deseamos consolidar todo lo que se ha venido emprendiendo.

Responde a las críticas en torno al papel que ha jugado al frente de la Asociación (Foto Cortesía)

CH: Llama la atención que en las diferentes asambleas, las asistencias de socios son contadas ¿Unos pocos sellan el destino de la mayoría?

RB: Se ha conseguido cosas importantes en medio de la crisis, por ejemplo que el tesorero y gerente anterior del JCP fueran removidos. También que devolvieran el 10% en los premios, en medio de un ambiente donde esos 50 o 60 socios apoyaban la no inscripción; por tanto la paralización del espectáculo. Allí la posición de la directiva fue: “Nos acogemos a los que ustedes digan pero es necesario hacer recomendaciones, llegar a esta última instancia puede ser peligroso”.

Allí se evidenció que muchos no son firmes con sus ideas, de lo que dicen y luego lo que hacen. Así que tuvimos que revocar la medida y reiniciar el dialogo. Ahora en estos temas tan críticos, como el manejo que se le dará a los terrenos, será necesario realizar una convocatoria con mayor tiempo, de ancha base y personalizada. En esa consulta sobre qué se puede hacer: Vender en equis cantidad o esto va a un fideicomiso intocable por equis tiempo, aquí no se trata de una decisión personal. Todo se tiene que hacer paso a paso en una asamblea y los beneficiarios directos son los propietarios.

CH: Mucho se critica sobre la ausencia de representantes de la asociación de propietarios en la conformación semanal de la programación – pesos- ¿A qué se debe?

RD: Se encierran allí y después vienen los cambios. Que alguien diga que hacen carreras para favorecer a tal preparador o propietario. Nadie tiene el valor de decirlo. Solo desean que otros se coman el lío y esa no es la idea, lo que debe ser prioridad es que haya cambios en el reglamento. Carreras con diez inscritos o más.

El que yo vaya o no, no cambiará nada. El tema es gestión: caballerizas, carreras, análisis, apuestas, comisión financiera, una serie de cosas que deben atenderse pues tienen incidencia en lo que viene produciéndose.

En su momento, fue un destacado deportista (Foto Cortesía)

CH: Fue muy voceado el tema de una solicitud de préstamo con la mutualista ¿Cómo se manejó?

RD: Allí hay imprecisiones, de mala fe. Esto tiene su origen en febrero porque en marzo, después de la vista de la causa, ya los abogados pronosticaban el fallo. Entonces daba la posibilidad de decir: “Vamos a pedir esto y lo vamos a usar en la medida que necesitemos”. Esa es la parte que la gente no dice, es diferente cuando se realiza un préstamo que genera intereses y no saben usarlo, generando la duda, al igual que  cuando se hace algo medio oculto. Al final, eso no procedió porque al asociación en ese momento no tiene ningún bien para ofrecerlo en garantía, simplemente no se dio.

CH: Algunos no se ven reflejados en esta asociación, pues sostienen que “han sido blandos” en el reclamo de sus derechos, propiciando muchas veces un estado de indefensión ¿Por qué no se le ha dado un golpe a la mesa ante medidas arbitrarias?

RD: Es una palabra que ha usado mucha gente, indefensión. Pero, La situación del Jockey Club todo el mundo la conoce. ¿Tú crees que si le das un golpe a la mesa te van a pagar?  Lo que hay que buscar es más recursos. Al menos esos bonos de 1,2 millón de soles que deben, felizmente se han convertido en pasivos que mediante acuerdos están siendo honrados.

-En una situación tan complicada, al menos los propietarios están pasando por caja y cobran sus premios, si su stud está en azul.  Pero, si revisamos el pasado, yo me preguntaría ¿Acaso el local que teníamos al frente, valorado en 12 millones de dólares, no se perdió por una prescripción adquisitiva mal presentada? Por lo que ahora estamos atentos, no hemos dejado espacio a que existan malas maniobras.

Hoy día, de lo que se trata es que las cosas mejoren de forma global en el hipódromo. El promedio del juego debe crecer, para garantizar el margen deseado de operatividad. Actualmente se juega un promedio de 41 mil soles por carrera y debe estar por encima de los 46 mil. Pero, para eso hace falta creatividad y voluntad de gestión.

CH: Más allá de la bandera del tema de los terrenos, qué otros retos se debe emprender desde la directiva de la Asociación de Propietarios?

RD: Tener con un nuevo directorio no solo presencia, sino un mayor impacto en la gestión. Es muy fácil hablar desde afuera cuando no estás involucrado. Siempre se ha hecho cosas, con aciertos y errores; pero en el marco de la honradez.

Ahora nos toca seguir emprendiendo el camino de la construcción. Por ejemplo, no se le puede pedir aumento de premios al Jockey en la situación en la que se encuentra, sería inconsecuente; así que todos debemos trabajar para que la institución tenga un mayor volumen de ingresos.

Considera que ha ganado el derecho de mantenerse en la gestión para concluir lo trazado (Foto Cortesía)

 

Comentarios