Lunes 30 de Enero de 2023

Diez mil triunfos para Juan Suárez Villarroel

Por: Abrahan Carvajal - enero 08, 2022

su hijo Fernando Suárez y amigos lo acompañan en el herraje con Avanti, luego de alcanzar la hazaña (Foto J.Villanueva)

En septiembre del 2019, Juan Suárez Villarroel rompía la marca de Dale Baird, un preparador norteamericano – ya fallecido – que había logrado 9.445 victorias. Con Farmer’s Gold Suárez sumaba su triunfo 9.446, todos concretados en Monterrico. Quien nació en Santiago de Chile, un 15 de diciembre de 1950, siendo un muchacho de 13 años, llegó a Lima de la mano de su padre, del mismo nombre, convirtiéndose en uno de los preparadores más exitosos en el país, con ocho ganadores de Derby en su currículo. De tal palo, tal astilla, dicen.

Ahora Juan Suárez vuelve a ser noticia pues, alcanzó las diez mil victorias de por vida. Ocurrió – ayer- en la prueba de cierre con Avanti. En la misma jornada, Selina Kyle, Peabody, Salah, Yamama, agregaron números a la causa. Aunque la primera vocación en Suárez se apoyaba en la pelota, así lo recuerdan sus amigos, quienes señalan que mostraba condiciones para el deporte, aquel joven muchacho no tardó en enrolarse en el equipo de trabajo de su padre.

Algunos refieren que le galopaba caballos, pero muy pronto se convirtió en su asistente hasta que se independizó en 1980, con 116 fotos en ese año de debut. Y el éxito ha sido imparable, del 2001 no ha habido temporadas con al menos 200 triunfos, con picos altos como 368 en 2013.

«Yo vivo para esta actividad y no tengo ningún plan para retirarme”, le dijo Suárez al periodista Bill Finley del Thoroughbred Daily News, sobre lo que es su panorama actual.»Aún estoy activo en la pista, aquí en Perú, y muchos propietarios todavía me buscan por mi experiencia y nuestra amistad», declaraba para luego argumentar la fórmula de su éxito. «Lo más importante es armar un gran y dedicado equipo”, dijo Suárez. “Tienes que tener el respaldo de tu familia, porque el trabajo absorbe mucho de tu tiempo”.

Seguramente en esa pugna por el récord histórico de carreras para un preparador, Steven Asmussen tendrá la última palabra. El norteamericano, a la fecha cuenta con 9.590 victorias y sus promedios están por encima de las 400 por año, un centenar también arriba de lo que logra el mandamás de Monterrico. Pero, la gran ventaja de Asmussen es su edad, 56 años, 16 más joven que Juan Suárez. Hay más variables a favor de Asmussen como el tener más caballos preparando que Juan Suárez y la posibilidad de correr en 4 y 5 hipódromos el mismo día, mientras que la suerte de Suárez sólo se mide en Monterrico.

De cualquier modo, el presente le pertenece al campeón preparador que ha hecho de Monterrico su hogar en estas últimas seis décadas. “Yo no me centro mucho en las victorias”, dijo a TDN. “Le presto más atención al trabajo. Quiero que todo vaya O.K., y de ahí ver los resultados que se consiguen con ese trabajo en equipo y mío”, reafirmó, quien reconoce al personal que le acompaña como el motor para que esa montaña de éxitos que han construido sea muy difícil de escalar para aquellos que intenten emular.

su hijo Fernando Suárez y amigos lo acompañan en el herraje con Avanti, luego de alcanzar la hazaña (Foto J.Villanueva)

Comentarios