Martes 17 de Setiembre de 2019

El después del Kentucky Derby, opiniones en constraste

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 06, 2019

La imagen proyecta el desconcierto del dueño de Maximum Security (Foto The Blod Horse)

¿El fallo de los comisarios en torno al resultado del Kentucky Derby fue cuestionable? Por supuesto, sí. Las 140 mil personas que siguieron la incidencias de la emblemática carrera en las instalaciones de Churchill Downs, sumada a los millones que alrededor del mundo se conectan a los ‘dos minutos más emocionantes del deporte hípico’, vibraron con la exhibición de un invicto que en la pista fue puro corazón.

Ciertamente, Máximum Security, causó tropiezos en ese movimiento brusco que no pudo controlar su jockey Luis Sáez, pero, ¿habrá sido determinante para que sus rivales comprometieran su triunfo? Lo único cierto e irrefutable es que vimos a un juvenil con coraje que en parciales fuertes, parecía que en esa entrada de la recta final, varios lo desplazarían y justo allí, cuando el bueno hace valer su clase, el que fuera ganador del Florida Derby, se despegó con la potencia que deleitó a los que aman este espectáculo.

A raíz de esta decisión, su propietario y criador iniciará un litigio legal, en medio de cualquier cantidad de reacciones. “Esta es la forma como se puede perder ganando y estoy seguro que no hubo trasnparecia en la decisión”, fustigó en sus declaraciones a la prensa.

West presentó una apelación ante la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, este lunes, luego de reiterar que la decisión fue “arbitraria y caprichosa” al ubicar a su caballo en la posición Nro.17 en el Derby de Kentucky, reseñó el Courier-Journal.

Gary West llevará el caso hasta la Corte Federal (Foto Heavy.com)

La apelación, presentada por el abogado Barry Stilz, solicita que todo el dinero de Derby se coloque en un status de “pendiente de revisión”, y también solicita el acceso a las reproducciones de video, las notas de los comisarios y las declaraciones del entrenador / jockey que los jueces  utilizaron en la toma de decisiones.

En este sentido, Gary West, al ser entrevistado en un canal de televisión de señal abierta, dijo que está dispuesto a llevar el caso ante la corte federal, pues de acuerdo al Reglamento de Carreras de Kentucky, ‘el fallo de los comisarios es definitivo y no está sujeto a apelaciones de ningún tipo”. También aprovechó para confirmar que Maximum Security no correrá el Preakness Stakes. “Para qué someter a un potrillo de esta clase a una carrera exigente con solo dos semanas de descanso”, argumentó.

Varios de los involucrados en estos hechos han ofrecido sus impresiones. Si bien es cierto que Jon Court y Flavien Prat, jinetes de Toddy Take Charge y Country House, respectivamente, en su momento reclamaron, no lo hizo Tyler Gaffalione (War Of Willi), quizá el más perjudicado. “Nadie solicitó mi opinión”, dijo a la prensa, horas después de la carrera. Una situación que añade oscuridad al fallo de los comisarios.

PLANES. Mientras tanto, las conexiones de varios de los participantes del Kentucky Derby miran el futuro hacia lo que será el segundo paso. Desde el establo de Bob Baffert confirman que tanto Roadster como Game Winner darán un paso al costado, no así Improbable (City Zip) que fue confirmado, ahora con Mike Smith de vuelta a sus estribos.

Por otra parte, Tacitus (Tapit) el tordillo ganador del Wood Memorial, que arribó en el cuarto puesto será guardado para el Belmont Stakes. Mientras tanto siguen los análisis de una carrera que en relación al marketing fue un éxito con jugadas que bordearon los 251 millones de dólares.

Vídeo en declaraciones de Gary West, dueño de Maximum Security

Comentarios