Domingo 26 de Mayo de 2019

Derby/Omaha Beach, con un Richard Mandella sin nada que demostrar

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 01, 2019

Mandella es ganador de más de dos mil carreras en EEUU(Foto XbTv)

Glorioso. Así se resume la trayectoria del preparador Richard Mandella. A sus 68 años de edad, puede presumir que ha sido hacedor de campeones que siempre permanecerán en la memoria. Pleasantly Perfect, Beholder, por solo citar algunos que le regalaron parte de sus mejores tardes. Ahora, trae a este potrillo Omaha Beach (War Front) que, luego de sus triunfos en el Rebel y el Arkansas, se presenta como favorito en el Derby de las Rosas, de la mano de otro predestinado, Mike Smith.

A continuación, replicamos una interesante entrevista realizada por Los Ángeles Times, de cara a lo que engloba este reto que tendrá su resultado este sábado 04 de mayo.

¿Algún caballo que vea rival en este Derby?

“Los observé por ahí en ese descanso [durante el ejercicio y los entrenamientos] y no vi uno que no me gustara”,dijo. Aunque el caballo que a todos le gusta es el suyo. Omaha Beach es el favorito de la línea de la mañana 4-1 para ganar la carrera número 145 del Derby de las rosas.

Su viaje a esta carrera fue todo menos convencional.
Corrió sus primeras tres carreras en el césped en Del Mar y Santa Anita, con dos segundos y un tercero. Su padre es War Front, que se destacó en el césped.”[Omaha Beach] finalmente me dijo después de su última carrera de césped, ‘Jefe, tú deberías correr sobre el césped, no yo'”, dijo Mandella.

Smith decidió por el de Mandella antes que Roadster, ganador del Santa Anita Derby (Foto Horseracingnation)

Corrió su próxima carrera en la tierra en Santa Anita, terminando segundo después de tropezar con el partidor. Finalmente, el 2 de febrero ganó una carrera en 1400 metros en Santa Anita por nueve largos. Luego, el potro desarrolló una dolencia en sus bajos, lo requirió darle más tiempo para curarse, Mandella decidió enviarlo a Arkansas para el Rebel Stakes y el Arkansas Derby como sus últimas carreras ante el Derby de Kentucky.

Al final resultó que, la penúltima preparación del sur de California, el San Felipe, fue cancelada cuando se cerró la pista para investigar el aumento en las muertes de caballos.Rick Porter, quien posee el potro bajo el nombre de Fox Hill Farms, dijo que estos percances no fueron un factor en el traslado no fueron mayor escollo.

El último inscrito en el Derby para Mandella fue Action This Day, padrillo en Perú (Foto UPI)

No me preocupaba en absoluto“, dijo Porter. “[Mandella] piensa que no hay duda de que la pista tenía un problema, pero él no entrenó cuando la pista no era lo suficientemente buena para entrenar. Sintió que muchas de las lesiones eran evitables si no llevaban a los caballos a la pista todo el tiempo cuando tenían tanta lluvia “.

Omaha Beach ganó el Rebel Stakes, venciendo a Game Winner  por una nariz y luego venció a Improbable en el Derby de Arkansas. El jinete Mike Smith tuvo que elegir entre Omaha Beach y Roadster, ganador del Derby de Santa Anita. Él eligió al de Mandella.”[Omaha Beach] está dotado con tanta habilidad y un temperamento muy dulce y amable“, dijo Mandella. “Le tomó algunas carreras convertirse en caballo. Las carreras le hicieron bien y sacaron lo mejor de él “.

Vídeo, Arkansas Derby

Mandella ha tenido seis oportunidades previas en el Derby de Kentucky, la última en llegar en 2004 cuando tuvo Action This Day (sexto), el mismo que está de padrillo en Perú.

Ganar el Derby significaría mucho para Mandella y Porter. Pregúntale a Mandella, y obtendrás la respuesta discreta.”Es algo que siempre quise hacer, como cualquier otra persona a caballo”, dijo Mandella. “Veremos cómo se desarrollan las cosas. Solo tienen una oportunidad de correr en el Derby, un día de su carrera de 3 años, así que tiene que unirse ese día o no funciona. Esperamos que se junte. Hasta ahora tan bueno.”
Porter le da una respuesta que posiblemente corta cualquier manto de cautela de Mandella.

“Él quiere esto, créeme”, dijo Porter. “Solo quiere demostrar que puede ganar el Derby de Kentucky debido a su historial. Él ha hecho casi todo lo demás en las carreras de caballos y lo quiere tanto como cualquiera pueda desear cualquier cosa “, afirmó.

 

Comentarios