Señor Efectividad:Miguel Vilcarima
febrero 09, 2023
Por: Abrahan Carvajal - junio 06, 2021
El reciente sábado, segurante ha sido uno de los días más afortunados para el Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum y sus colores azul eléctricos del Godolphin. Vio ganar a Adayar (Frankel) en el Derby de Epsom, el potrillo que sorprendió(18 a 1) en la reciente edición de la gran carrera de Inglaterra que cada año se disputa en el hipódromo de Epsom Downs, ubicado en el Condado de Surrey.
Un galope bárbaro propinó el juvenil hijo de Frankel, otro súper caballo invicto en 14 salidas y que fue una de las estrellas del Juddmonte en las pistas. A la vez, nieto de Galileo, jefe de raza que puso también su nombre en el Epsom Derby, venciendo en el año 2001. De manera que no es casual el éxito de estos colores, llámese Godolphin,Coolmore,Juddmonte y Shadai Farm, basado en la reserva genética más importante en la industria hípica mundial, con su sello en la historia.
Seguramente el Sheik Mohammed ahnelaba este año consumar su primer Derby de Kentucky con una carta tan poderosa representada en Essential Quality, el imponente tordillo que, de paso, acudía en condición de invicto a la cita de Churchill Downs. Pero, cosas de la hípica, algunos tropiezos en carrera y que, en definitiva, no fue el mejor día para el hijo de Tapit.
Pero, sí le reservó la consumación de una jornada fantástica cuando lo vio imponerse en una carrera de la Triple Corona, el Belmont Stakes (G1), la milla y media tan tradicional como el Derby de Inglaterra. Essential Quality, con la monta de Luis Sáez batió a Hot Rod Charlie, en lo que te resumió como un lindo espectáculo.
Como colofón, Althiqa (Dark Angel encabezó el uno – dos con Summer Romance en el Just A Games de medio millón de dólares, un Grupo 1 que tuvo lugar, ayer en New York.
Son incontables los campeones que han lúcido sus chaquetillas, ya sea en Norteamericana o Europa. También su compromiso con la industria en la búsqueda de la excelencia, en la incorporación de estas corrientes sanguíneas que, en síntesis, promueven un espectáculo bde calidad. Es así como en el Perú, contamos con padrillos de la categoría de Southdale, un Street Cry, el mismo que fue criado por el Sheik y que ganó, entre otros clásicos, la Dubai Word Cup; posteriormente en la cría padre de la súper campeona Zenyatta. Así que el ‘gracias’ y las ‘felicitaciones’ es de todos.