Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - mayo 02, 2021
«Conseguí mi sueño«, dijo Gail Rice, la criadora de Medina Spirit, ganador del Kentucky Derby (G1), disputado ayer en la pista de Churchill Downs. «¿Qué puede ser más valioso? No tienes que tener mucho dinero. Cuando Dios te da su favor, no importa de dónde vienes», dijo a The Blood Horse, quien se desprendió del potrillo, en una subasta, donde pagaron mil dólares, cuando apenas cumplía un año de edad.
Mongol Changa, la madre del Derby Winner fue comprada por nueve mil dólares por el ex esposo de Rice, Wayne Rice, quien también la entrenó. Terminó tercera en sus dos primeras carreras en Keeneland y finalmente se convirtió en una ganadora en Presque Isle Downs en su cuarta largada. No corrió más allá de su primera temporada debido a una lesión en un tendón.
«Era grande y hermosa, no tenía una gran campaña, pero sabía que podía criar caballos de carreras con ella», dijo Rice. Y así lo hizo en una pequeña granja al norte de Ocala, Florida, que es propiedad de su yerno, el destacado jinete José Ortiz, quien está casado con su hija, Taylor, donde mantenía otras dos yeguas madres.
Para el primer servicio de Mongolia Changa, Rice eligió al padrillo debutante Protonico. «Era un Giant’s Causeway, por lo que el cruce fue realmente bueno», dijo Rice. «También era asequible», agregó.
La mongol Changa entregó un potrillo llamativo que a Rice enseguida le encantó. Si las circunstancias hubieran sido diferentes, se lo habría quedado, pero no podía pagar el costo de criarlo. «Realmente solo podía permitirme mantener un caballo y eso era Scribbling Sarah«, dijo Rice refiriéndose a la madre de Speech, potranca que se convirtió en ganadora de Grupo 1 en el 2020.
Llegado en momento de vender, aquel yearling, de pedigrí nada llamativo fue paseado en la subasta de Ocala y, como era previsible, Christy Whitman ofertó apenas mil dólares. Meses después, ya en entrenamiento, en julio de 2020, Whitman lo llevó otra vez a Ocala donde el agente Gary Young lo compró por 35,000 dólares para el Zedan Racing Stables de Amr Zedan.
Recientemente Gail Rice agregó dos yeguas a su finca, donde desafortunadamente ya no incluye al changa mongol. Ella regaló la yegua después de que Medina Spirit se vendiera por mil dólares.
Inicialmente retuvo el 10% de Changa mongol, pero la yegua fue revendida y ahora es propiedad por la agencia Taylor Made. Mongol Changa tiene este año un hijo Not This Time, otro Giant’s Causeway.
Sin arrepentimientos
«El año pasado tuve a Speech en (Kentucky) Oaks, pero esta es la carrera. Estoy tan feliz de haberlo tocado durante los primeros ocho a nueve meses de su vida. salió de mi granja, de mi yegua … son las cosas de las que solo se oye.! Wow! Luego de haber cumplido buenas carreras en la ruta al Kentucky Derby, Gail Rice no dudó en planificar su viaje para el día de la carrera de las rosas.