Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - junio 01, 2020
Al menos unos 400 productos desfilarían en los remates de este año; sin embargo, los estragos del Covid-19 mantiene en suspenso el destino de esta producción nacida en 2017, aunque ya se está prácticamente a mitad de temporada. «Todos queremos certeza y es lo único que no hay», expresó Germán Orbezo Barros, directivo de la Asociación de Criadores, quien se aferra a la posibilidad de que las carreras vuelvan a finales de junio y con ello la oportunidad de aclarar un poco el panorama.
«En un primer momento, se estaba pensando en la posibilidad de remates virtuales, hay partidarios en probar este formato así como otros en aguantar hasta el final por lo presencial. Pero, tenemos una gran esperanza de que pronto volvamos a las carreras y con ello, cierta normalidad», precisó el también criador en el haras El Embrujo, quien recalcó que el gremio ha participado en dos reuniones virtuales con el directorio del JCP.
En esa dinámica de adaptación y nuevas ideas, Orbezo informó que todas las semanas la directiva de la Asociación de Criadores participa activamente en sesiones virtuales. «Hemos invertido en padrillos y yeguas que cada año renovamos, además de esta generación y eso es parte de nuestro constante aporte por la hípica», mencionó Orbezo al tiempo de indicar que aún no han definido el formato que usarán para la venta de Selectos y remate de Criadores.
«Nos han hecho llegar propuestas, pero aún no está una decisión tomada. Si se materializa el retorno de las carreras, nos daría otra perspectiva», dijo Orbezo. Eso sí, ya se cuenta con un lote pre seleccionado en base a que las yeguas madres cumplan con el perfil de corredoras clásicas y el visto bueno de Tom Thornbury, quien vino al Perú en febrero reciente. «Solo faltaría las pruebas radiológicas, requisito que se ha retrasado por la situación país«, acotó.
En el seno de la Asociación de Criadores esperan retomar conversaciones con la directiva del JCP la próxima semana, mientras tanto, siguen afilando detalles. «Esta es una realidad (Covid-19) que nos toca digerir por igual. Por estas fechas, ya se habían efectuado o estaban por realizarse remates de Selectos, cuyos ingresos nos permitían manejar los gastos corrientes», recordó en atención a que ahora los criadores deben poner a prueba su ‘pulmón económico’ para afrontar la coyuntura.