Domingo 14 de Julio de 2024

Buenos Días con la promesa de un nuevo campeón

Por: Abrahan Carvajal - junio 14, 2024

Nació en Irlanda y produjo más de 300 mil dólares en Estados Unidos (Foto Julio Villanueva)

Peintre Celebre, ganador del Arco del Triunfo (G1) y considerado el mejor purasangre en Europa, en la década de los 90’, hablamos del padre de Buenos Días, padrillo que ha conseguido algunos destacados corredores que añaden espectáculo a Monterrico.

Inicialmente adquirido por Charles Cella, quien fuera uno de los hombres más influyentes de la hípica estadounidense. Su familia fue dueña de Oklawn Park, Arkansas. Cella pagó medio millón de dólares por este caballo, que corrió en Francia, Chantilly y Longchamps, donde logró dos victorias, para luego ser trasladado a California y así continuar su campaña. “Estuvo bajo el control de dos hombres románticos, Cella y Ron McAnally, tres veces Eclipse Award como mejor entrenador de Estados Unidos. Corrió contra los mejores caballos en su momento en el césped, en carreras de Grupo y no deslució”, recordó Leslie Hammond sobre los antecedentes de un semental que sigue vigente en nuestro medio.

Peintre Celebre, fue un caballo excepcional de un físico imponente e hijo de Nureyev, campeón millero francés en 1980. Y vaya que lo fue, se impuso en el Arco del Triunfo ante 17 rivales y en tiempo récord. Sus primeros hijos heredaron ese porte, de caballo fuerte, la sangre es prodigiosa para el césped, pero es factible que también de para la arena”, señalaba sobre aquella generación que incluyó al campeón juvenil y múltiple ganador clásico, luego ante los mayores, Mazarin, del Quaker State.

Hay más. Charles Cella, un magnate hípico y anterior dueño de Buenos Días, estaba renuente a vender a su engreído. Pero, el hoy semental tiene algo que lo conecta íntimamente con la hípica peruana. “Su cuarta madre es Collirya y es la abuela de Santorín, para un romántico ¿Cómo negarse a continuar con el legado?”, soltó este recuerdo Leslie Hammond, en torno a los motivos que impulsaron su adquisición para Gina Santa Rosa.

Este año, trae varios productos interesantes, entre estos el propio hermano entero de Mazarin, un alazán del viente de Dixie Raquel. Atentos.

Nació en Irlanda y produjo más de 300 mil dólares en Estados Unidos (Foto Julio Villanueva)

Comentarios