Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - octubre 09, 2017
Se acerca la fecha del Festival de Criadores en Estados Unidos. El 03 de noviembre, en el Hipódromo de Santa Anita, California, se disputarán las Breeder’s, una serie de carreras donde acuden buena parte de los mejores caballos del mundo, especialistas en arena y césped, sprinters, medio fondo y los corredores de largo aliento, provenientes de Europa, Asia, Latinoamerica y los del patio, Estados Unidos, se baten en una danza de millones.
La prueba estelar, la Breeder’s Cup Classic (2000 metros, arena, 6millones $), en la cual el preparador Bob Baffert ha matenido hegemonía en las tres ultimas ediciones. En 2014, llevó a la victoria a Bayern, al año siguiente lo hizo con el triple coronado American Pharaoh, mientras que en 2016 se llevó la gloria con Arrogate.
Precisamente, el tordillo hijo de Umbridled Song vuelve con el objetivo de intentar emular a Tiznow, único capaz de ser doble ganador en la carrera. Zenyatta ha sido la que más cerca estuvo de lograrlo, casualmente con Mike Smith, perdiendo un final de leyenda frente a Blame, en 2013.
Arrogate, viene de dos fracasos. Sin embargo, en su última se mostró con mejor accionar al caer a medio largo del alazán Collected, otro de Bob Baffert que logró contener la atropellada del que, hasta hace poco, fue considerado «El Mejor Caballo» en el ránking mundial.
Un hijo de Candy Rige,Gun Runner, es un oponente de peso. Fue aquel ejemplar al que Arrogate dio alcance en la Dubai Word Cup en mayo de este año y, a su regreso a Estados Unidos, ha ganado de manera contundente en tres clásicos de Grupo I, en Kentucky y New York, siendo su última presentación el Woodward Stakes en el circuito de Saratoga. El entrenado por Steve Asmussen, el mismo de Curlin, Rachel Alexandra, entre otros campeones, puede entrar como el favorito de la carrera, bajo el mando del Jockey Florent Geroux.
Baffert, el exitoso entrenador californiano, presentará un cuarteto de ejemplares, donde sumará al mencionado Collected con Martín García, un hijo de City Zip, con una formidable campaña, cuyo triunfo en el Pacific Classic sobre Arrogate le aseguró su pase para la tarde del 3 de noviembre.
Mucho se había especulado sobre cuál montaría Mike Smith. Arrogate o West Coast. El excepcional hijo de Flatter que viene de dos victorias convincentes: el Travers Stakes en Saratoga y una carrera de trámite en el Pennsylvania Stakes en Filadelfia. Trascendió que el venezolano Javier José Castellano será el encargado de conducir a West Coast, la información fue confirmada por allegados al múltiple ganador del eclipse, como mejor Jockey de los Estados Unidos.
https://youtu.be/y7T1WHjRdwA
Finalmente, Baffert se reserva un as bajo la manga y es Mubtaahij, el del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum. Un caballo de padre Irlandés que en su momento de juvenil se convirtió en el campeón de los Emiratos Árabes, logrando así ser de la partida del Kentucky Derby, ocupando el octavo puesto detrás de American Pharoah.
Una carrera que concitará la mirada de millones de hípicos de cualquier rincón del mundo y en los próximos días, seguiremos ofreciendo detalles de interés.
Último triunfo de Gun Runner: